Chile, destino de los colombianos

Más de 82.000 turistas visitaron el país austral el año pasado. Viajeros gastan en promedio 56 dólares diarios

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abril 17 de 2013 - 05:04 a.m.
2013-04-17

Cada vez más colombianos están viajando por placer a Chile. Este país, conocido por su atractivo para hacer negocios, se ha convertido además en un importante destino ecológico, de turismo de aventura y cultural. Y su capital, Santiago, que hasta hace unos años era lugar de paso para quienes querían llegar a Argentina o al Sureste Asiático, hoy es punto de partida hacia los viñedos del Valle de Casablanca y a las emblemáticas playas de Valparaíso y Viña del Mar. Las buenas relaciones comerciales y de inversión entre Colombia y el país austral han traído consigo un incremento en el número de viajeros.

Según Turismo Chile, entidad estatal encargada de promocionar al país en el exterior, más de 82.000 colombianos llegaron el año pasado a ese país, lo que representa un incremento del 19 % con respecto al 2011, cuando arribaron 70.000 viajeros. La tendencia, que viene en ascenso desde el 2010, cuando se registraron 52.000 entradas, supera por más de cinco puntos el crecimiento promedio anual de ingreso de turistas de otros orígenes.

“Colombia es el segundo destino de inversión chilena, después de Argentina, con un acumulado de 14.000 millones de dólares invertidos desde 1990 –dice el agregado comercial de Prochile en Colombia Ignacio Fernández–. Los países se han ido acercando, los gobiernos tienen una buena relación y, si se piensa, tenemos muchas cosas en común: estamos rodeados de montañas, somo personas amables que tratamos bien a los extranjeros y tenemos formas parecidas de entretenernos, como bailar”.

Por eso, entre el 2010 y el 2012, el turista colombiano se convirtió en un target prioritario para el Gobierno chileno. El presupuesto para la promoción turística de ese país pasó de 50.000 dólares anuales a 200.000 solo para Colombia, y su estrategia, hasta entonces basada en avisos publicitarios, se reemplazó por una más agresiva, que incluye viajes de incentivo y festivales gastronómicos (ver recuadro).

“Aprovechamos la tendencia de crecimiento sostenida que aunque no era muy relevante en cantidad de turistas, era estratégica–, dice Jéssica Canelo, jefe de Mercados Latinoamericanos de Turismo Chile–. La clase media colombiana está creciendo y sus viajeros gastan en promedio 56 dólares diarios, superando a mercados más tradicionales como el argentino”.

En este momento, Chile se está dando a conocer por su fina gastronomía a base de pescados y mariscos, y como un país de geografía diversa, con sus desiertos en el norte, playas en el centro, y lagos y ríos en el sur. El país es hoy la sede latinoamericana de eventos con proyección internacional como el festival de música de Lulapaloosa y el Rally Dakkar.

El país austral se ha convertido, además, en todo un centro de turismo ecológico y de aventura, que tiene desde los más importantes observatorios astronómicos en el mundo, hasta lujosos resorts de ski, termales y spa, y otros actractivos.

Si las cosas siguen como van, la tendencia positiva se mantendrá en el presente año. “Esperamos que este año el número de turistas colombianos aumente en 15 % con respecto al pasado, y que siga creciendo por encima del promedio anual del de otros países, que está entre el 10 y 13 %, y que se consolide”, concluye Canelo.

RUEDA DE NEGOCIOS Y SABORES DE CHILE, 22 Y 23 DE ABRIL EN EL HOTEL JW MARRIOTT Y EN EL HOTEL BOGOTÁ ROYAL

El objetivo es presentar a Chile como proveedor de primera línea de alimentos y bebidas. Por eso, se programaron estosdos eventos, que incluyen varias conferencias y seminarios, así como la realización de una cata de aceite de oliva y una demostración gastronómica.

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