Bob Dylan, el nuevo premio Nobel de literatura en cifras

Última actualización - 08:06 a.m.

Publicó su primer disco en 1965 y a pesar de su extensa carrera, jamas ha ocupado el primer lugar en las listas de música. 

Bob Dylan

EFE

Aunque parezca paradójico, Bob Dylan nunca ha ocupado el número uno en los charts musicales. Según la revista Billboard, ha estado tres veces en el segundo lugar con los temas Rainy Day Women (1966), Like a Rolling Stone (1965), Lay lady lay (1969) y Positively 4th Street (1965).

Bob Dylan

AFP

Bob Dylan solo ha vendido 10 millones de discos, mucho menos que artistas como Adele, cuyo álbum 21 es el más vendido de la historia.

Bob Dylan

EFE

Mr. Tambourine Man, una canción de la agrupación The Birds, fue el único número uno en listas que ha tenido el guitarrista. Bob Dylan la compuso para la banda y fue un éxito en 1965.

Bob Dylan

REUTERS

La canción Like Rolling Stone, es el tema más sobresaliente de la discografía de Bob Dylan. La canción fue catalogada como la segunda mejor composición por la revista Rolling Stone. Así mismo, el manuscrito de la obra fue vendido por 1,4 millones de dólares en 2014.

Bob Dylan

AFP

Bob Dylan editó 37 discos grabados en estudio, mientras que fueron 10 realizados en vivo. Según Billborad hay 9 álbumes que recopilan su discografía. Su último disco es Fallen Angels, publicado en 2016.

Bob Dylan

REUTERS

El penúltimo disco del guitarrista vendió 143.000 copias. En toda su carrera discográfica Dylan no alcanza a estar entre los 30 primeros más vendedores, ni siquiera entre los 200. De hecho, hay una frase que aparece en una de sus canciones que del disco Masters of War de 1963, esta dice: “ni todo el dinero que puedas hacer podrá comprar tu alma”. Esto refleja el sentido despreocupado de Dylan por el dinero.

Bob Dylan

REUTERS

Tras el Premio Nobel, las canciones en la lista de Spotify del guitarrista aumentaron en 700 millones de escuchas. En total, según el portal Infobae 5.040 años de música.

Bob Dylan

AFP

Según la revista Variety, aunque la posición de Dylan frente al dinero siempre fue de crítica, algunas de sus canciones aparecieron en comerciales de automóviles como Chrysler. Incluso, Amazon anunció que compró los derechos de cerca de 600 canciones del artista para crear series de televisión basadas en sus canciones.

bob

EFE

Según el portal Celebrity Net Worth, el artista tendría 180 millones de dólares en total.

Bob Dylan

EFE

A pesar de que se rumora que tuvo una vida repleta de excesos, el artista solo tuvo relaciones conocidas con la cantante Joan Báez; la modelo Sara Dylan, con quien se casó y tuvo cuatro hijos, y por último su corista Carol, con quien se unió en secreto.