Cinco hechos que han indignado a los colombianos

Adidas es blanco de críticas por haber escrito 'Columbia' en uno de sus afiches'. Esta no ha sido la única 'embarrada' que ha enojado al país.

La marca Adidas ya retiró los afiches que tenían el error.

La marca Adidas ya retiró los afiches que tenían el error.

@ENAOSSAES

Tendencias
POR:
Portafolio
junio 08 de 2016 - 01:26 p.m.
2016-06-08

Colombia vive momentos de división interna. Así lo demuestran los debates en torno a los temas de moda: la reforma tributaria, los acuerdos de paz y el paro agrario. Estos acontecimientos generan posturas a favor como en contra.

Sin embargo, si hay algo que une a los colombianos en una sola voz -además del fútbol- son los ataques contra su idiosincrasia. 

A propósito de la 'embarrada' que cometió este miércoles Adidas en uno de sus afiches, Portafolio.co hace un recuento de las burlas y errores que han despertado la indignación de los colombianos y, de paso, han alimentado el patriotismo nacional.

1
¡Es Colombia, no Columbia! Adidas es blanco de críticas en redes sociales. La marca deportiva patrocinadora de la Selección Colombia publicó un afiche en el que escribió 'Columbia', con las figuras del equipo colombiano de fondo.

La publicidad apareció antes del encuentro del martes en el que la Selección Colombia se impuso 2-1 a Paraguay en el estadio de Rose Bowl de Los Ángeles y no demoró en desatar innumerables críticas en redes sociales.

La marca ya se disculpó, retiró el afiche y aseguró que el error solo se cometió en Estados Unidos.
La marca Adidas ya retiró los afiches que tenían el error.

@ENAOSSAES

2
"Y la Miss Universo es: la Señorita Colombia... ?". Steve Harvey todavía recuerda con humor amargo el error que cometió siendo el presentador de la gala de Miss Universo 20115.

Minutos después de haber anunciado que la representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez, era la nueva Miss Universo -y de que Ariadna tuviera corona y ramo de flores en las manos-, Harvey se disculpó en vivo y dio como ganadora a Miss Filipinas.

El presunto error de lectura despertó todo tipo de reacciones: además de quienes se indignaron, hubo quienes difundieron varias teorías que insinuaban corrupción en el concurso. Lamentablemente, tampoco faltaron las amenazas de muerte en contra de Harvey.
Este es el momento en el que Paulina Vega le retira la corona a Ariadna para dársela a Miss Filipinas.

Archivo particular

El error de Miss Universo 2015.
3
La 'coca' sigue distorsionado la imagen de Colombia. En junio de 2014, la embajadora de la Unicef, la holandesa Nicolette van Dam publicó en su cuenta de Twitter un 'meme' de Falcao y James aspirando cocaína en medio de una cancha de fútbol.

Políticos y personalidades del país protestaron contra el atrevimiento de van Dam, un episodio que le costó el cargo a la modelo.

Un mes más tarde, un belga apodado Pad’r publicó una caricatura similar, contra la que también reaccionaron las autoridades colombianas.
El tuit

Archivo particular

La caricatura

La caricatura

Archivo particular

4
La burla chilena. Hace un año, la humorista Belén Mora se presentó en el canal de televisión de Chile 'Mega' disfrazada, supuestamente, de colombiana. Mora insinuó ser una prostituta y endulzó un café con 'coca'.

Esta vez, fue la Canciller María Ángela Holguín quien remitió una queja al canal, a pesar de que Mora ya se había disculpado vía YouTube por su desatinado 'show'.

En este caso, tampoco sobraron las desafortunadas amenazas de muerte en contra de la chilena.
La burla chilena

La burla chilena

Burla chilena
5
Portada peruana arremete contra James. Luego del comunicado del Real Madrid en el que confirmaron la lesión de James Rodríguez por una rotura muscular y que lo suspendería por un mes, el diario deportivo peruano Depor publicó una portada en la que se burla de la situación del '10' colombiano.

Con una foto en primer plano de James llorando y un gran "¡Vamos Ganando!" acompañado de Paolo Guerrero y Advíncula riendo, ironizó la situación del volante colombiano y la Selección que el 8 de octubre de 2015 enfrentó a Perú por eliminatorias del Mundial de Rusia en Barranquilla.

Ese día, la tricolor goleó al equipo peruano 2-0. ¿Karma? 
Portada peruana

Portada peruana