Cinco estrategias para prevenir la hipertensión

‘Conoce tu presión’ es una de las campañas en el Día Mundial de la Salud.

En Colombia, la hipertensión arterial causa casi la mitad de los infartos.

Archivo Portafolio.co

En Colombia, la hipertensión arterial causa casi la mitad de los infartos.

POR:
abril 05 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-04-05

En Colombia, el 49 % de los ataques cardiacos y el 62 % de los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por la hipertensión arterial, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.
Una razón más que suficiente para enfilar baterías en contra de esta enfermedad, pues no solo es el origen de otros males, sino que es mortal y puede “dejar secuelas o discapacidades que atentan contra la calidad de vida del enfermo y de su entorno familiar”, precisa el Ministerio, al celebrar este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, cuyo tema central es, precisamente, la hipertensión arterial.
Conocida como asesino silencioso, porque suele no dar síntomas, es también “la principal causa de muerte en el mundo: alrededor de siete millones de personas al año fallecen de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otros problemas secundarios de la hipertensión arterial”, señalan los expertos.
Para que se haga otra idea de la gravedad de la situación, el doctor Gerald Fletcher, cardiólogo y profesor de Medicina de la Clínica Mayo Jacksonville, Florida, y vocero de la American Heart Association, en diálogo con Portafolio, explicó que solo en Estados Unidos “hay entre 60 y 70 millones de personas con presión arterial alta, lo que causa accidente cerebrovascular y ataque cardiaco, y favorece la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal”.
DE QUÉ SE TRATA
“La hipertensión es el aumento de resistencia que hacen las arterias para que la sangre que es bombeada por el corazón no irrigue adecuadamente todos los órganos”, explica el doctor Enrique Melgarejo, cardiólogo, profesor de la Universidad Militar Nueva Granada. Esta situación solo produce daños en “órganos como el cerebro, el corazón y el riñón, principalmente, que sufren por la falta de oxígeno y de otros nutrientes que lleva la sangre”.
Como el objetivo de este día es concientizar a la población sobre el tema e invitarla a actuar, se presentó el viernes la campaña ‘conoce tu presión arterial’, pues saber este dato es fundamental. Las cifras ‘normales’ son 140/90.
Para Gerald Fletcher, si bien “a menudo se escucha que cuando la presión se encuentra en este rango está bien, ahora se anima a los pacientes para que traten de reducirla a 120 sobre 80 o inferior”.
Y esto se logra con cinco estrategias que están promoviendo la OMS/OPS y el Ministerio de Salud: reducir el consumo de sal, tener una alimentación saludable y balanceada, realizar actividad física regular que permita acumular 150 minutos semanalmente, mantener un peso corporal saludable y evitar el consumo nocivo de alcohol. Si las adopta, garantizará salud y bienestar.

REVISE LAS ETIQUETAS

Gerald Fletcher, vocero de la American Heart Association, explicó a ‘Portafolio’ que “el control de la sal es muy importante”, más “si tiene un problema cardiaco o insuficiencia cardiaca. Una lata de sopa, por ejemplo, tiene 400 a 500 miligramos de sodio, y esto es un tercio de lo que necesita por día”. Así, es clave ver la etiqueta; “en el contenido debe decir la cantidad de sodio, y no abusar”. Además, debe tener un control riguroso, seguir un tratamiento y modi-
ficar su estilo de vida, lo que, para la doctora Jacqueline Estrada, médico internista del Centro Médico Imbanaco, en Cali, “es la base fundamental del éxito del manejo de la hipertensión arterial”.

 

Marisol Ortega. Subeditora de Portafolio.
 

Siga bajando para encontrar más contenido