La ciudad de EE. UU. que necesita colombianos inmigrantes

Se trata de Baltimore, Maryland, una ciudad localizada en la costa este de EE. UU., cerca de Washington DC, que adoptó una política para recibir extranjeros que quieran vivir y abrir negocios allí.

Baltimore, Maryland.

Archivo Particular

Baltimore, Maryland.

POR:
agosto 15 de 2012 - 01:39 p.m.
2012-08-15

Un informe de la BBC reveló que la alcaldía de esta ciudad estadounidense lanzó un agresivo programa que incluye gratuidad y flexibilidad en educación, acceso lingüístico e iniciativas de concientización ciudadana para los latinos y, particularmente, para los colombianos cuya presencia aumenta considerablemente cada año en ese país.

La medida llevada a cabo en Baltimore, donde ya residen más de 26.000 latinos, también incluye la prohibición a las autoridades locales para cuestionar el estatus migratorio de los inmigrantes. "La iniciativa  es contraria a lo que está sucediendo en muchos otros lugares como Arizona y Alabama, que han adoptado estrictas leyes antiinmigrante. Algunos críticos acusan a la ciudad de estar convirtiéndose en un santuario para indocumentados", sostiene el diario londinense.

Aunque las colonias más fuertes en Baltimore provienen de Asia y Africa, desde América Latina se ponen grandes cuotas con países como Ecuador, México y Colombia. "Por orden de la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake, ningún recurso de la ciudad puede ser utilizado para investigar, cuestionar, detener o arrestar a un individuo en base a que haya, o se sospeche que haya, una violación de las leyes federales de inmigración", agrega la BBC.

En ese mismo sentido, Alma Rivera, una inmigrante hondureña que llegó ilegal a Estados Unidos dijo: "Aquí puede uno salir tranquilo, sin sentir esa presión de que lo vayan a parar". "Yo estoy enamorada de Baltimore", confesó.

La señora Rivera llevó a sus hijospara vivir con ella, con una visa especial,  luego de que lograra alcanzar el estatus de migración y legalizara todos los papeles. "Están matriculados en las escuelas públicas y adelantan el proceso para ser residentes", aclara.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ACCEDER A LOS BENEFICIOS?

Tanto para los colombianos como para cualquier latino, el principal requisito es tener la visa estadounidense y tener todos los documentos en regla. Posteriormente, residir en la ciudad de Baltimore y poderlo demostrar ante la Alcaldía que es la que lidera y garantiza los beneficios de este programa.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa busca atraer a unas diez mil familias extranjeras para que residan en esa ciudad y contempla establecer un servicio de interpretes las 24 horas para los inmigrantes que no hablen el idioma pero quieran acceder a los beneficios.

La razón de esta política tiene que ver con el fuerte golpe económico que ha sufrido la ciudad por cuenta de la crisis financiera. "Los inmigrantes están abriendo más establecimientos y negocios para servir a su comunidad y que las autoridades esperan eso le devuelva el vigor a Baltimore", concluyen las autoridades.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO, con información de la BBC.

Siga bajando para encontrar más contenido