Las 5 claves de las 50 firmas que
crecen más rápido en el mundo

Las empresas de la economía creativa tienen potencial pero
muchas de ellas no encuentran la ruta del éxito. 

Empleo

En Colombia hay una generación de 25 a 40 años, talentosa, que está tejiendo una red de conocimiento, y cooperación.

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marzo 04 de 2016 - 08:07 p.m.
2016-03-04

Las industrias creativas en Colombia tratan de identificar rutas para crecer y tener reconocimiento como actividad que impulsa la economía.

Hace un par de semanas estuvieron en varias ciudades del país, en contacto con los alcaldes, mostrando la necesidad de que su sector tenga lugar en los presupuestos locales.

En ese ejercicio, a instancias de la Corporación Conexiones Creativas, se cumplió en Cartagena un foro al que asistió Javi Creus, fundador de IdeasForChange.com e impulsor de “Las 5 palancas del crecimiento acelerado”: Pentagrowth.

Es considerado como uno de los primeros estrategas y líderes de la economía colaborativa en Europa y el mundo.

El experto se dedicó a estudiar 50 organizaciones que han crecido más de un 50 por ciento interanual en usuarios e ingresos entre el 2008 y el 2012.

Creus recogió información de compañías exitosas en el mundo como Netflix, Airb&b, Spotify y Uber, hizo análisis de datos y encontró aquellos factores que les permitieron acelerar el crecimiento.

Este análisis, publicado en el 2015, y que presentó en Cartagena, es lo que llamó Pentagrowth o las cinco palancas del crecimiento acelerado.

EN LA ECONOMÍA NARANJA

Para el experto, si bien los casos corresponden a compañías basadas en tecnología e Internet, el fundamento del hallazgo es válido para compañías que, como las creativas, tienen ideas valiosas y las quieren potencializar en el ámbito de los negocios.

Dice que en Colombia se encuentra talento en los artistas, en el sector tecnológico, en la innovación social y en el mundo de la cultura.

“Hay una generación entre 25 y 40 años, talentosa, que de alguna manera está tejiendo a través de Conexiones Creativas y otras iniciativas una red de conocimiento, intercambio y cooperación y creo que este es un activo formidable”. La segunda cosa que ha notado, a su juicio, es un potencial demográfico de una juventud educada y conectada impresionante.

“Realmente creo que hay un potencial enorme en Colombia por un lado, por la clase creativa que he conocido, y por el potencial de la juventud”. Señala que si se produjera la paz progresivamente habría una explosión económica y creativa en Colombia porque la paz es el fundamento de la nueva confianza y estos nuevos modelos exitosos requieren de confianza entre ciudadanos que colaboran, muchas veces, sin siquiera conocerse.

Los casos analizados de las 50 experiencias exitosas, señala Creus, “nos dicen que es posible crecer de otra manera, crecer en otra escala de valor, crecer en otra escala de velocidad. Me he dedicado a estudiar estas organizaciones que lo que hacen es crecer de una manera diferente, apalancándose en los recursos disponibles en el sistema como, por ejemplo, las capacidades de los ciudadanos que antes no integrábamos a los procesos de servicios”.

El especialista dice que el crecimiento económico ocurre, según el economista Paul Romer, cada vez que alguien reorganiza los recursos existentes para producir algo más valioso.

En ese sentido, considera que “hoy tenemos muchas más oportunidades de las que pensábamos para este pensamiento creativo que organiza los recursos existentes de una manera diferente y más valiosa”.

A continuación, Javi Creus sostiene, uno a uno, lo que ha definido como las cinco palancas del crecimiento acelerado.

1. LA CONEXIÓN

Se trata de conectar. Es importante tener claro para qué red se diseña el servicio. La consigna es que cuantos más lugares, cuántas más personas, que es lo que unen las redes sociales; o cuantas más situaciones en cualquier momento y en cualquier lugar, que es lo que hacen los celulares; o cuantos más ambientes o informaciones, que es lo que une Internet de las cosas, más rápido se puede crecer.

Para el experto español, este tipo de negocios se basan en relacionar cosas entre sí y en generar interacciones. Así que cuantas más cosas haya para relacionar y generar interacciones, más rápido se puede crecer.

2. AGREGAR INVENTARIO

La pregunta es cómo aprovechar y agregar la oferta disponible para los clientes. La manera tradicional es comprar y vender, pero lo que estamos viendo es que, por ejemplo, hay manera de agregar habitaciones vacías como las que ofrece Airbnb, o carros con sillas disponibles como Uber. Aquí, la ley es cuanto menos esfuerzo tengas que hacer para generar tu inventario, más rápido puedes crecer.

Clientes y socios, aliados para llegar lejos

3. EMPODERAR A USUARIOS

La pregunta que nos hacemos es qué capacidades de los usuarios se integran en los procesos de negocio. Los usuarios, los ciudadanos, ya no son sujetos pasivos.

Cualquiera está hoy en día armado con un celular, puede hacer una foto, hacer un video, comentar, compartir información, decir dónde está.

Más allá de esto, “los ciudadanos a través de herramientas como el crowdfunding (la financiación colectiva) estamos viendo también que somos capaces de financiar procesos que ni las corporaciones, ni las instituciones hubieran financiado. Los ciudadanos somos capaces de cambiar las cosas entre nosotros, lo que está claro es que entre más cosas hagan tus usuarios por ti, más rápido puedes crecer”, señala Javi Creus.

4. HABILITAR SOCIOS DE NEGOCIOS

La clave del crecimiento acelerado para este efecto, se basa, no en capturar todo el valor que produce, sino en producir tanto valor que desborde y se pueda capturar un ‘trocito’.
Y la seguridad y la expansión del negocio dependerán de la capacidad para ofrecer a otros los instrumentos, las herramientas y los derechos que les permita también desarrollar otros negocios por encima del negocio inicial.

Así, en el ejercicio de compartir mercado todos ganan.

“Es mucho mejor negocio quedarse con el 30 por ciento del valor de lo que piense cualquiera, que quedarse con el ciento por ciento del valor de lo que se le ocurra al dueño del negocio”, a juicio de Creus.

5. COMPARTIR CONOCIMIENTO

Se ha observado que las organizaciones que crecen de manera acelerada no se guardan todo el conocimiento para ellas, sino que revisan realmente cuál es el conocimiento estratégico, y el que no lo consideran clave lo ponen al servicio de la comunidad.

En la medida en que se cuente con una comunidad de ciudadanos que entienda que aquello que se comparte le pertenece a ellos también, se puede contar con una especie de “seguro de vida o seguro de negocio ante los cambios bruscos. Por ejemplo, los que financiamos Wikipedia, no lo hacemos para usarla, porque consultarla es gratuito. Lo hacemos porque entendemos que el mundo es mejor con Wikipedia que sin ella”, explica el experto.

Expuestas las cinco palancas del crecimiento acelerado, Javi Creus insiste en que sus planteamientos no están estructurados para negocios basados en la integración vertical, sino en aquellos que se la juegan por orquestar elementos diferentes del sistema.
“Ahí es donde las industrias creativas tienen la capacidad para salir adelante”, señala.

En ese escenario, no caben solo los creativos y los artistas, sino que tienen cabida todas aquellas personas - abogados y empresarios- que tienen capacidad para desarrollar nuevas iniciativas y modelos de negocios.

congom@portafolio.co