Las TI, claves para que las empresas sean competitivas

El uso de las tecnologías informáticas (TI) ayuda a captar nuevos clientes y a automatizar los procesos. En Colombia aumenta su uso.

Implementar tecnologías informáticas ayuda a mejorar la experiencia del consumidor en un 33 por ciento.

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Implementar tecnologías informáticas ayuda a mejorar la experiencia del consumidor en un 33 por ciento.

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octubre 04 de 2014 - 12:24 a.m.
2014-10-04

El avance en las megatendencias de tecnología como el uso de nubes, móviles, redes sociales y Big Data motivó a la compañía EMC Corporation a realizar una encuesta sobre el papel de las tecnologías informáticas (TI) en el desarrollo del país.

Así, mediante un cuestionario se consultó a un total de 85 empresas y gerentes y ejecutivos de TI, científicos de datos y gerentes de almacenamiento de varias empresas en Colombia.

Los resultados, según lo expuesto por los consultados, confirmaron que el impacto de las TI ha aumentado las expectativas de los consumidores y usuarios finales.

De hecho –dice la compañía– hoy desean interactuar más en línea, en cualquier momento y lugar.

Por ejemplo, el 73 por ciento de los entrevistados asegura que la implementación de las TI en las empresas potencia el desarrollo estratégico de los negocios.

Así mismo, señalan que las tecnologías informáticas ayudan en un 34 por ciento a ganar nuevos clientes, en un 29 por ciento a mejorar la experiencia de los consumidores y en un 22 por ciento ofrece la posibilidad de automatizar los procesos.

Según Brian Black, gerente regional de EMC para Nueva Orleans (Estados Unidos), “para seguir siendo relevantes y competitivas, las empresas de todas las industrias están reinventando sus modelos de negocios para lidiar con niveles de acceso, interacción y escala”.

Los empresarios colombianos encuentran en las TI una herramienta clave para potenciar las organizaciones, al punto que 85 por ciento de los encuestados en el país aseguran que las tecnologías de próxima generación les darán ventajas competitivas a las compañías.

Además, el buen uso de estas herramientas impactará en un 33 por ciento los negocios de las empresas en factores clave como el mejoramiento de la experiencia del consumidor y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y en un 31 por ciento el acceso a nuevos mercados.

SEGURIDAD EN PROCESOS

Incluso, debido al auge de las operaciones en línea la necesidad de ofrecer servicios en la nube, tanto públicos como privados (nube híbrida), cada vez es más útil para generar mayor seguridad y agilidad en los procesos y los datos. A pesar de que la mayoría de las empresas ven en las TI un aliado importante para los negocios, un 80 por ciento de los expertos señala que será un desafío seguir el ritmo de innovación en los próximos años.

Igualmente, destacan que los gastos de tecnología no estuvieron bajo el control del área de TI de las empresas. Según la compañía, esto indica que todavía se debe trabajar para que este departamento gane confianza entre los responsables de tomar las decisiones.

Sin embargo, estos desafíos serán más sencillos de sortear, pues el 55 por ciento de los encargados de las TI consideran que sus organizaciones han elevado los niveles, las habilidades y los conocimientos en la informática.

Luis Núñez, gerente de EMC Corporation en Colombia, agrega que los resultados reflejan cómo está cambiando el panorama de las tecnologías en el país. “Las empresas saben que la implementación tecnológica es un catalizador para ser más competitivos”, concluye.

CON EL USO DE LAS TI CRECE LA COBERTURA

El gran impacto de las tendencias tecnológicas e informáticas ha cambiado las estrategias comerciales de las compañías. Es así como el 85 por ciento de los encuestados señala que las TI representan una pieza clave en la apertura y expansión de los mercados, así como una ventaja competitiva.