Las claves para viajar bueno, bonito y barato

Las vacaciones son una necesidad, no un lujo inalcanzable, sin embargo, un problema común es darse viajes que no se pueden pagar.

Las vacaciones son una necesidad, no un lujo inalcanzable.

Archivo Portafolio.co

Las vacaciones son una necesidad, no un lujo inalcanzable.

POR:
noviembre 29 de 2013 - 08:20 p.m.
2013-11-29

Por disfrutar una semana, no vale la pena preocuparse  las 52 restantes del año que se aproxima.

Tomar vacaciones para recargar las baterías y compartir con familia o amigos es importante para cualquiera. Sin embargo, utilizar todos nuestros ahorros o endeudarnos por fuera de nuestras posibilidades, para poder pagar ese viaje que tanto necesitamos, puede resultar descabellado.

Cada tipo de vacaciones requiere una planeación financiera distinta.

Sea creativo, busque formas alternativas de transporte, el avión no es la única opción.

Por otro lado, en algunos casos viajar en carro puede ser más costoso que transportarse en avión. Haga un cálculo minucioso con todos los costos asociados para definir la mejor alternativa de transporte.

Ahora, siga estas recomendaciones para planear mejor su viaje:

1. Defina el itinerario de viaje. Incluya los lugares a visitar y la forma de transportarse hacia ellos.

2. Haga un presupuesto de cada día, organizado por transporte, alojamiento, comidas y actividades.

3. Defina el medio de pago (efectivo o tarjeta de crédito) para cada gasto incluido en su presupuesto de viaje.

4. Revise el presupuesto para evaluar a conciencia si ese viaje lo puede pagar. Si observa que sus ahorros se verán comprometidos y que acumulará deudas con tarjetas de crédito que le tomará muchos meses en cubrir, sea creativo y revise cómo disminuir costos, o de ser necesario cambie de destino.

Un consejo: Si no puede pagar el viaje que está pensando a un máximo de tres cuotas de su tarjeta de crédito, seguramente ese ‘gustico’ está fuera de su presupuesto.

5. Sáquele ‘jugo financiero’ a su esfuerzo de planear:

• Haga reservas y compre con la mayor anticipación posible.

• Cuando realice el presupuesto, averigüe tiquetes de avión en internet, así como en agencias de turismo y en las páginas de las aerolíneas para verificar el precio.

• Si lo está haciendo con tiempo, suscríbase a los boletines de las aerolíneas y de agencias de viajes. Puede recibir descuentos.

• De ser posible, sea flexible con sus fechas de vuelo: unos días son más baratos que otros. Por ejemplo, viajar un viernes o domingo en avión es más caro que hacerlo un jueves o un martes. Los horarios de los vuelos y el número de escalas también influyen en el precio de los tiquetes.

• Mire alternativas que integren vuelo, hotel y alquiler de carro, pueden ser más económicas.

• Piense en los planes todo incluido, dependiendo de los planes de su viaje pueden ser una buena alternativa.

• Para quienes se decidieron por viajar sin un plan, lo más importante es la creatividad. Pueden mirar las alternativas de último minuto aunque en esta temporada no son comunes. Recuerde el hecho de que solo pudo decidir viajar a última hora no significa que no se trate de un viaje planeado.

6. Consiga hospedaje bueno, bonito y barato:

• Si el tiempo lo amerita y son al menos dos personas, pueden pensar en alquilar un apartamento.

• Otra alternativa es revisar el precio de los hoteles que tiene descuento con las franquicias de las tarjetas de crédito.

• Mirar hoteles de último minuto puede resultar en precios muy interesantes, pero es una apuesta arriesgada si planea su viaje con anticipación.

• Siempre revise los comentarios de otros usuarios del hotel acerca de higiene, ubicación, atención, costos reales, seguridad y cajillas de seguridad.

Lo más importante para disfrutar esas vacaciones es planear con anticipación. Aunque el viaje de final de año es merecido por todo el trabajo del año, probablemente compartir en familia es más importante que lo lujoso o lo exótico.

Felipe Gaviria

Socio Rocket

www.rocket.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido