CNE decidirá si se hace o no un debate presidencial en segunda vuelta

El consejo deberá responder a la solicitud realizada por la campaña de Gustavo Petro de hacer lo posible por garantizar a los ciudadanos este derecho.

Debate presidencial El Tiempo

El CNE deberá responder lo más pronto posible con el fin de que el encuentro entre los aspirantes se dé antes de este domingo.

Fotos/ CEET

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 04:44 p.m.
2018-06-14

En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedaría la decisión de si se realiza o no un debate entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro antes de las elecciones de segunda vuelta que se realizarán este domingo 17 de junio.

(Lea: ¿Qué revelan los candidatos desde la neuroemoción?)

Así lo manifestó este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al terminar la sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales. “El Gobierno ha pedido al Consejo Nacional Electoral que se pronuncie frente a la solicitud de un debate entre los candidatos presidenciales con fundamento en lo que está previsto en la Ley 996”, aseguró.

(Lea: El talón de Aquiles de Iván Duque y Gustavo Petro)

En los últimos días, ante las dificultades para realizar un debate entre los candidatos presidenciales, Petro manifestó su inconformidad frente a la cancelación del encuentro programado por los canales de televisión pública.

“Le pido a los canales públicos que cumplan con la ley. Si duque no va queda la silla vacía. Esa es la ley”, comentó al respecto el candidato por la Colombia Humana.

Ante esto, la campaña del candidato solicitó a la Comisión Nacional de Garantías Electorales hacer lo posible por garantizar a los ciudadanos este derecho. La petición fue realizada a través de un derecho de petición que deberá responder lo más pronto posible el CNE con el fin de que el encuentro entre los aspirantes se dé antes de este domingo.

Rivera también afirmó que según lo establecido por la Corte Constitucional y la ley las garantías de la primera vuelta deben tener vigencia para la segunda vuelta presidencial.

Finalmente, el ministro aseguró que durante estos días se hará pedagogía sobre el diligenciamiento de los formularios por parte de los jurados, en la cual se enseñará la manera correcta de llenarlos.

“Ya empezó a ser transmitida por Código Cívico esto para que los jurados conozcan en detalle la manera correcta en la que deben llenar los formularios”, señaló Rivera.

Siga bajando para encontrar más contenido