La cocina de América Latina inspira al mundo

En el ‘ranking’ de los mejores de la región hay cuatro restaurantes colombianos destacados.

Barra del Restaurante Astrid y Gastón.

Archivo Portafolio.co

Barra del Restaurante Astrid y Gastón.

POR:
septiembre 06 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-09-06

La revista Restaurant acaba de dar a conocer en Lima (Perú) la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que sigue a conocidos rankings culinarios como el de Asia y el de los mejores del mundo, organizados por la publicación internacional.

Casualmente, Astrid & Gastón, del peruano Gastón Acurio, se llevó el primer lugar del codiciado listado, que se publica por primera vez. Además, la actividad abre dos semanas intensas para la capital peruana a cargo de la feria gastronómica Mistura, que este año se enfoca en la temática del agua y los productos marinos.

Según los organizadores, la lista fue elaborada por 252 expertos de la gastronomía del continente, divididos en cuatro grupos de 63 votantes, encargados de las regiones México y Centroamérica, Brasil, América del Norte y del Sur.

Los países considerados en la votación son Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

CUATRO DESTACADOS

Colombia figura en la lista con cuatro restaurantes, y el mejor ubicado de ellos es Criterión, en el lugar 19. Mark y Jorge Rausch son chefs y propietarios del restaurante ubicado en la zona de Chapinero en la capital colombiana.

Le siguen Harry Sasson (22), Andrés Carne de Res de Chía (24) y El Cielo (47).

Cada uno de estos restaurantes marca una pauta diferente tanto en la cocina internacional como local. Vea toda la lista en http://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.

LIMA, CUNA E IDENTIDAD

En Londres, el pasado mes de abrir la directora de la organización, Sue Woodward, al revelar la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, anunció la versión regional para América Latina del destacado posicionamiento en materia culinaria.

“Hemos elegido a Lima porque es la cuna de una de las culturas gastronómicas más ricas de Latinoamérica”, señaló Woodward en esa oportunidad, antes de subrayar que la lista latinoamericana sería el primer ranking regional que elaborará la revista Restaurant.

Actualmente, son seis los restaurantes de Latinoamérica incluidos en la lista de Los 50 Mejores del Mundo, entre ellos el brasileño D.O.M., en la sexta posición, lugar 2 en el listado regional, y el peruano Astrid y Gastón, en la posición catorce, primer puesto en A. Latina.

‘SOMOS INSPIRACIÓN’

El chef Gastón Acurio, cuyo restaurante Astrid y Gastón se coronó como el mejor de América Latina, dijo en entrevista con Efe que “la cocina latinoamericana quiere ser una inspiración para el mundo”.

“Somos una región llena de exotismo, historia, magia, misticismo, pero también tenemos el deber de construir la imagen de una región creadora de tendencias, de productos”, consideró.

El restaurante La Mar, también de Acurio, fue galardonado, el mismo miércoles, como parte de su obra.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido