Cocineros repartieron platos típicos en tres plazas emblemáticas del país

Buscaban expresar su rechazo a la corrupción en la distribución de la alimentación escolar, y rescatar el valor de los productos locales.

cocineros

Los reconocidos chef Harry Sasson y Leonor Espinosa, deleitaron a los transeúntes bogotanos con un tradicional sancocho, con arroz atollado en Cali, y tamales en Cartagena.

cocineros

Tendencias
POR:
efe
julio 19 de 2016 - 08:09 p.m.
2016-07-19

Cocineros en Colombia convirtieron este martes en comedores tres plazas en las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena para expresar su rechazo a la corrupción en la distribución de la alimentación escolar, en defensa de la seguridad alimentaria y para rescatar el valor de los productos locales.

Cargados con ollas y en improvisados mesones, los cocineros, reunidos en la asociación Fogón Colombia y encabezados por los reconocidos chef Harry Sasson y Leonor Espinosa, deleitaron a los transeúntes bogotanos con un tradicional sancocho, con arroz atollado en Cali, y tamales en Cartagena.

"Decidimos tomarnos tres plazas: la Simón Bolívar en Bogotá, en Cartagena fue la Plaza de las Armas y en Cali fue el Paseo de Bolívar", explicó a Efe Espinosa, vicepresidenta de Fogón Colombia.

En la capital colombiana, donde la actividad fue respaldada por el Banco de Alimentos de Bogotá, se distribuyeron 2.500 raciones, en Cali unas 1.800 y en Cartagena cerca de 1.500, añadió.

Espinosa explicó que con la actividad se buscó manifestar su posición "frente a la corrupción de los dineros que se destinan a los niños" y para demostrar que
Colombia es "una gran despensa de alimentos".

Aludió así a las denuncias de corrupción que el año pasado salpicaron las contrataciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en distintos departamentos del país.

"Lo que hoy estábamos diciendo también es que con recursos muy razonables se puede alimentar mucha gente de forma nutritiva, rica y bien", señaló por su parte a Efe el chef Eduardo Martínez, quien acompañado por alumnos de la Escuela Taller lideró la "toma" de la tradicional Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá. Martínez destacó que a esta mesa estuvo "todo mundo invitado" a "celebrar el alimento".

Las actividades en Cali y Cartagena estuvieron a cargo de los chefs Carlos Yanguas, un experto de la cocina del Pacífico colombiano, y Charlie Otero, profesor de la cátedra de cocina nacional en la Fundación Escuela Taller de Bogotá.