Colombia avanza en acceso a la tecnología

La brecha frente a EE. UU. y Europa es grande, pero la crisis por esos lares ha impulsado a América Latina.

Archivo Portafolio.co

Colombia avanza en acceso a la tecnología

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 01:18 a.m.
2011-12-07

La situación económica por la que atraviesan Estados Unidos y Europa ha permitido que los países latinoamericanos avancen un poco más rápido en el proceso de cerrar la gran brecha tecnológica que los separa.

Según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), una medición que adelanta cada trimestre la consultora internacional Everis junto con el Iese de España (ver recuadro), Latinoamérica ha sido capaz de dar nuevos pasos en la implantación de las nuevas tecnologías, al tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea se estancaron.

En cifras esto quiere decir que el ISI de la región creció 2,4 por ciento interanual, hasta 4,49 puntos para un nuevo máximo histórico.

Entre tanto, el ISI europeo bajó 0,7 por ciento, hasta los 7,12 puntos, valor similar al que tenía en el 2006.

Estados Unidos, a pesar de mantenerse con el segundo ISI más alto después del Reino Unido, redujo en 1,2 su índice.

De acuerdo con los resultados de este estudio, Argentina, Chile y Colombia tuvieron las alzas más acentuadas en la región: 5,8 por ciento en el primer caso y 4,2 por ciento en los otros dos.

CASO COLOMBIANO

En Colombia, el ISI, que mide los avances en la penetración de la tecnología tanto en servicios como en equipamiento e infraestructura, pudo mantenerse al margen de la tendencia hacia un crecimiento más moderado que atraviesa el indicador de América Latina.

En el tercer trimestre del año, mejoró 4,2 por ciento interanual, su avance más significativo del último año y medio, para sumar 4,48 puntos.

El ESI (que tiene en cuenta el entorno social y económico), ha acelerado su paso gradualmente y contribuyó en medida más amplia que las TIC al mayor ritmo mostrado por el indicador colombiano.

El componente tecnológico mantiene la dicotomía entre sus dos segmentos ya indicada en los trimestres anteriores. Por una parte, los servicios ven mejorar todas y cada una de sus variables.

En cambio, en equipamiento, la puntuación tiende levemente a declinar.

En los servicios TIC, el país volvió a liderar tanto el crecimiento del número de dominios registrados de Internet (50 dominios por cada mil personas), tras aumentar 126 por ciento en 12 meses), así como el de abonados a banda ancha fija (61 por cada mil personas para un alza interanual de 24 por ciento).

Respecto al equipamiento, los computadores continúan presentando la menor penetración de la región.

Las 132 unidades por cada millar de personas del tercer trimestre (aumento interanual de 10,4 por ciento) equivalen a algo menos que la mitad del promedio latinoamericano, que es de 274.

Los cuatro componentes del ESI vieron aumentar sus respectivas puntuaciones, simultaneidad que no sucedía desde finales del 2006. El área social fue la que más levantó su calificación, apoyada por la disminución interanual de 1,4 p.p. de la tasa de desocupación, la caída más marcada entre los países considerados.

FACTORES QUE TIENE EN CUENTA EL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) es el resultado de dos indicadores: el TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y el ESI (Entorno de la Sociedad de Información).

El factor TIC se divide en equipamiento (número de celulares, computadores y de servidores seguros por cada mil habitantes, e importaciones de bienes TIC per cápita) y servicios (ventas minoristas ‘on line’, número de dominios y de usuarios de Internet y de redes sociales por cada mil habitantes, y acceso de banda ancha).

El factor ESI incluye aspectos sociales (desempleo y tasa bruta de participación en la educación terciaria), económicos (PIB, IPC, Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation), institucionales (calificación de riesgo soberano de la agencia Standard & Poor’s, riesgo país, Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional) y de infraestructura (consumo de electricidad por habitante, eficiencia energética, ‘stock’ de capital fijo por habitante).

Siga bajando para encontrar más contenido