Colombia clasifica a octavos y el comercio sacará réditos

El paso a segunda ronda del combinado patrio le da un nuevo impulso a los comerciantes que consolidan aún más sus ventas por el ambiente futbolero.

Selección Colombia

Abrazos, lágrimas de alegría y satisfacción por la gesta de la Selección en Rusia este jueves.

CEET

POR:
Portafolio
junio 28 de 2018 - 04:40 p.m.
2018-06-28

No solo la clasificación de la Selección Colombia a la segunda ronda del Mundial de Rusia sino el horario del partido de octavos de final contra Inglaterra jugarán a favor este martes de los establecimientos comerciales, hoteles, marcas deportivas y patrocinadores para aumentar sus ganancias y continuar sacando réditos de la fiebre futbolera.

(Lea: El Mundial de las panaderías, las cafeterías y los ‘desayunaderos’)

Sin importar cuál sea el marcador del próximo martes 3 de julio, el comercio se habrá asegurado en los cuatro partidos de la Selección al menos 20.000 millones de pesos, pues, según cifras de Fenalco, cada encuentro de nuestro combinado patrio le representa a los comerciantes 5.000 millones de pesos.

(Lea: ¿Cuánto ganaría la Selección Colombia si clasifica a octavos de final?)

De acuerdo con Rodrigo Toro, exdirector de mercadeo de la Federación Colombiana de Fútbol y consultor en marketing deportivo, tanto los bares como los restaurantes tienen una gran oportunidad comercial para explotar sus negocios alrededor del partido. Pues las alianzas estratégicas estarán a la orden del día.

“Marcas como Coca Cola y cerveza Águila pueden explotar muy bien las ofertas comerciales atándolas a la comida. No tengo duda que el martes ese va a ser un tema muy importante para los establecimientos de comercio que ofrecen este tipo de cosas”, asegura Toro, quien agrega que los domicilios también pueden capitalizar muy bien esta oportunidad.

(Lea: Los planes de los hoteles para que las personas vean el mundial)

El experto además señala que el mercado también se concentrará en todos los productos oficiales de la Selección Colombia, como camisetas o gorras. No en vano, Adidas asegura que en este mundial espera vender ocho millones de prendas de las selecciones que viste en este Mundial, que son 12 y entre ellas a Colombia.

Todos los productos que están alrededor de la Selección Colombia y que se consumen alrededor de un partido también pueden tener una dinámica importante, sobre todo porque se pueden conseguir prácticamente en todas las tiendas minoristas del país”, añade.

Adicionalmente, Toro sostiene que el fin de semana futbolero también le dará un impulso a los productos de bajo costo, como las gorras, que “son productos de impulso y el impulso está motivado claramente por la emoción del triunfo de Colombia este jueves y, por supuesto, por la expectativa de un partido importantísimo contra Inglaterra el próximo martes”.

Sin embargo, este mundial no ha sido para los bares, pues las cifras que registran no son como las de hace cuatro años, ya que la diferencia horaria no ha favorecido a los expendedores de bebidas alcohólicas. La primera oportunidad real que tendrán para medir el impacto del juego de la selección será este martes.

“Apenas hoy tenemos la oportunidad de medir el impacto de la Selección, porque cuando jugó el domingo pasado era Día del Padre. En ese momento hubo un repunte de ventas entre un 15 y 20 por ciento para algunos establecimientos, pero no se logró determinar si fue por el partido o por la celebración del día”, comentó David Contreras, presidente de Asobares.

Contreras añade que para el próximo partido la expectativa muy alta, pues “el horario nos permite trabajar a esa hora y es natural que las personas se puedan tomar una cerveza en la tarde. Esperamos para la fecha un repunte entre el 20 y el 30 por ciento en el consumo".

Por ahora, la expectativa de los bares está en que la administración local acepte la propuesta de permitirles vender licor desde más tempano y haga una excepción a la norma, sin embargo, no se hacen muchas ilusiones.

Siga bajando para encontrar más contenido