Colombia continúa en la Lista de Vigilancia 301 sobre PI

Colombia, sigue perteneciendo a la lista de vigilancia de la Oficina del Representante de Comercio.

POR:
mayo 03 de 2011 - 09:36 p.m.
2011-05-03

 

Colombia sigue siendo parte de la lista de vigilancia  de laOficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), sin embargo, Estados Unidos reconoce el trabajo que ha realizado el país para la protección de Derechos de la Propiedad Intelectual mediante PlanNacional de Desarrollo.

La Lista de Vigilancia (‘Watch List’) o Informe Especial 301 es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo elaborado por la USTR. El hecho que Colombia continúe en la lista de vigilancia significa que aún existen problemas particulares  respecto a la protección de la PI, sin embargo, en este informe destacan que nuestro país ha trabajado paraluchar contra esta infracción, sin dejar atrás que hacen falta muchos más recursos y acciones para mejorar esta área.

Por otra parte, los países que aún continúan en la Priority Watch List o lista roja de la Propiedad Intelectual y que hacen parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) son Chile, Canadá e Israel, además de otros países como China, Rusia, Argelia, Argentina, India, Indonesia, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

“La piratería y la violación a al derecho de la Propiedad intelectual en Colombia afecta considerablemente la economía, se deja de generar empleo y se coarta la innovación de los desarrolladores, artistas e investigadores del país. Por esta razón,  requerimos seguir  trabajando de manera coordinada con los organismos de control y sectores públicos y privados con el fin de disminuir los índices de piratería que no dejan de ser preocupantes. Para Colombia representa un importante avance que la USTR haga este tipo de reconocimientos al felicitar por las acciones que se han venido desarrollado desde el gobierno para mejorar y dar importancia a la protección de la Propiedad Intelectual en el país, pero aún tenemos mucho por recorrer”, comentó Katalina Rojas, Apoderada General para de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Colombia.

Entre los países de Suramérica que también hacen parte de la lista de Vigilancia, junto a Colombia, son Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Siga bajando para encontrar más contenido