‘Colombia debe crear las oportunidades para investigar’

Para el vicepresidente de Microsoft Research, se necesita que el país se mueva hacia la ciencia.

Archivo Portafolio.co

Rick Rashid

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 01:36 a.m.
2011-05-24

 

“Para obtener innovación no se trata sólo de enseñar conocimientos, aunque es importante, sino de enseñar actitud hacia el conocimiento que les permita a los estudiantes agregarle valor a lo que aprenden, que sean independientes en la forma en que piensan”, afirma Rick Rashid, vicepresidente mundial de Microsoft Research.

El directivo estuvo en Colombia para participar en la séptima versión del Faculty Summit, que culminó la semana pasada en Cartagena, organizado por Microsoft en asocio con Colciencias.

El país, afirma, tiene muy buenos investigadores, pero necesita hacer mayores esfuerzos en crear un ambiente que estimule y propicie el hacer ciencia.

¿Cuál es la tendencia actual en investigación e innovación tecnológica?

En los últimos 10 años he visto una aceleración en innovación y cambio.

Lo que hoy estamos viendo y haciendo son computadores cada vez más capaces de entender el mundo que los rodea, sin darles órdenes ni comandos.

Además, que nos apoyan sin decirles lo que tienen que hacer. Ahora pueden escucharnos, vernos y sentirnos y es en este campo donde se está moviendo la investigación.

¿En qué áreas de la economía colombiana deben aplicarse hoy las ciencias de la computación y las herramientas tecnológicas?

Hay que acelerar esta tendencia de procesar datos y ayudarles a los científicos a descubrir y resolver problemas, es un momento emocionante y único para Colombia y la región.

El área de la biodiversidad es interesante, pues podrían entender mejor las implicaciones del calentamiento global, tener cultivos más resistentes a las plagas... También aplicar esta tecnología en las áreas médicas. Latinoamérica es una región de rápido crecimiento y vemos la oportunidad de hacer avances tecnológicos aquí.

¿Cómo motivar a los jóvenes a hacer innovación?

Parte de crear una cultura de innovación es enseñarles a los jóvenes a asumir un riesgo intelectual, a cuestionar el statu quo intelectual y ampliar la frontera del conocimiento.

Eso es lo que hacen en las universidades de Estados Unidos que producen los mayores científicos, pues no se trata sólo de enseñar conocimientos, aunque es importante, sino de enseñar actitud hacia el conocimiento.

¿Cómo aumentar la capacidad científica del país con pocos recursos?

Hay que hacer una gran inversión en ciencia y tecnología y, además de esto, relacionar a los investigadores colombianos con los mejores del mundo, darles becas y pasantías para que fortalezcan sus habilidades investigativas. Por eso nos llevamos a los mejores estudiantes de Latinoamérica a Microsoft Research.

¿Cuál es la mejor forma de retener a los investigadores?

Necesitan instituciones con énfasis en investigación básica, que generen conocimiento fundamental en áreas como biología, química y física.

Duplicar los investigadores

Pasar de un millón a 2,5 millones de niños investigadores; incorporar 10.000 jóvenes al sector productivo con el fin de que desarrollen pasantías en innovación y desarrollo tecnológico, y otorgar cerca de 10.000 becas para realizar maestrías y doctorados en Colombia y el exterior son las principales apuestas del Gobierno Nacional para formar más capital humano dedicado a investigar e innovar.
Hoy existen cerca de 17.000 investigadores en el país y se busca duplicar esta cifra en los próximos cuatro años, según lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cumbre Faculty Summit.
En ese sentido, señaló, el Estado va a financiar más de 250 proyectos en innovación social (que resuelvan problemas cotidianos), transformación productiva, industria, minería, vivienda y seguridad y defensa, entre otros temas.
Así mismo, apoyará la creación de empresas con base tecnológica y unas 100 de los sectores emergentes, es decir, de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de la biotecnología.

Andrea Linares G.

Redacción Vida de Hoy

Siga bajando para encontrar más contenido