Colombia registró 198 millones de ataques cibernéticos en el 2017

En el país, diariamente, son generados en promedio 542.465 ataques informáticos, de los cuales el 39,56 % los sufre el sector financiero.

Ataques cibernéticos

Las empresas privadas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, al igual que las entidades gubernamentales, son afectadas principalmente con los llamados "fraudes BEC.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2017 - 03:27 p.m.
2017-09-27

En lo corrido del 2017, en el país se han registrado 198 millones de ataques cibernéticos, los cuales han generado pérdidas por 6.179 millones de dólares y ubican al país en el quinto lugar de las naciones más afectadas por esos delitos en Latinoamérica.

(Lea: En Latinoamérica las empresas no se saben proteger ante ciberataques)

Así lo reveló la investigación realizada por la multilatina Digiware, que monitoreó más de 13.000 dispositivos en la región, y en la cual se afirma que en Colombia son generados en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, de los cuales 39,56 % los sufre el sector financiero, 15,4 % el Gobierno y 25,5 % las telecomunicaciones.

(Lea: Instagram, la nueva víctima de los ciberdelincuentes)

De igual manera, el informe determinó que Brasil es el país más afectado con 25,13 % del impacto de estos crímenes, seguido de México con 15,53 %, Venezuela con 11,91 % y Argentina con 9,63 %. "A diario recibimos denuncias de fraudes digitales por montos cercanos a los 120 millones de pesos cometidos por bandas criminales", aseguró el jefe del grupo de delitos informáticos de la Policía, coronel Fredy Bautista.

Según Bautista, las empresas privadas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, al igual que las entidades gubernamentales, son afectadas principalmente con los llamados "fraudes BEC". Estos delitos buscan suplantar la identidad, principalmente de gerentes, para que las organizaciones gestionen cobros inexistentes y transferencias de altos montos de dinero a cuentas bancarias pertenecientes a criminales.

Adicional, aclaró que los ciudadanos no están libres de sufrir otros ciberdelitos como lo son el fraude financiero, la suplantación de identidad y el secuestro de la información. En ese sentido detalló que "la clonación de tarjetas de crédito en Colombia sucede en un 30 % en los cajeros electrónicos y 70 % en las plataformas de comercio que no cuentan con los suficientes procesos de verificación y generalmente estos fraudes se hacen para compras de tiquetes aéreos".

Por su parte, el director de CrowdStrike para América Latina, Carlos González, aseguró que los antivirus detectan el 50 % del código malicioso, lo que permite que los ciberdelincuentes puedan actuar.

Siga bajando para encontrar más contenido