Colombia le apuesta a la formación en doctorados

El Gobierno Nacional trabaja en una sinergia con el sector privado para tener un capital humano formado en estos programas, para que sea propositivo y genere soluciones eficientes.

El Observatorio Laboral del MEN afirma que, en promedio, el salario de un doctor es de 5'039.917,47 pesos.

Shutterstock

El Observatorio Laboral del MEN afirma que, en promedio, el salario de un doctor es de 5'039.917,47 pesos.

Tendencias
POR:
septiembre 30 de 2014 - 02:33 a.m.
2014-09-30

Sin duda, el conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel protagónico en la construcción de un Estado sostenible desde lo económico, social y ambiental. Por ello el capital humano de un país debe estar inmerso en una formación de alta calidad, que le permita dar soluciones eficientes a problemas o necesidades específicas.

Y ese es justo la misión de los doctorados, los cuales, según lo explica el Consejo Nacional de Acreditación, “tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar, en forma autónoma, procesos académicos e investigativos en un campo del conocimiento. Los resultados de su tesis deberán ser una contribución original y significativa al avance de la sociedad”.

De ahí que Colombia, hace varias décadas, hiciera esfuerzos para formar personas en estos estudios avanzados. En palabras de Edgar Daza, director de Posgrados de la Universidad Nacional, nuestro país tiene sus propios conflictos y, para buscarles una solución, se necesita de gente capacitada y propositiva. “Necesitamos generar nuestras formas propias de pensamiento. No es lo mismo hacerle mantenimiento a un motor que crearlo”.

Siendo consecuente con esta premisa, el Gobierno Nacional ha generado en los últimos años varias estrategias para incentivar el estudio de este nivel deposgrado entre los colombianos y los resultados son positivos. Por ejemplo, entre el 2011 y el 2013 se incrementó el número de titulados en doctorados en un 47 por ciento (de 211 a 310), cifras que, según el Ministerio de Educación, “cobran aún mayor importancia porque se da en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, urbanismo y arquitectura, las cuales son fundamentales en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Hoy el país cuenta con 180 de estos programas, de los cuales el 63 por ciento se concentra en las universidades públicas y el 37 por ciento restante está en las privadas.

BECAS Y FINANCIACIÓN

Sin embargo, los altos costos de las matrículas para los doctorados han sido un obstáculo para acceder a estos estudios, ya que estos están entre los 12 y 15 millones de pesos semestrales, además de que se requieren de 4 a 5 años de estudio, una apuesta complicada porque formarse implica una dedicación de tiempo completo.

Para mitigar esto se ha creado un sistema de becas que hace incluyente el acceso a estos estudios. En el 2013, por ejemplo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) otorgó 600 becas: 250 para estudio de doctorados en el extranjero y el resto en Colombia.

Así mismo, con una inversión de 104.000 millones de pesos, esta entidad concedió 516 becas doctorales para cursar en 15 universidades públicas y privadas del país. Consisten en tres millones de pesos mensuales para la manutención y 4 millones de pesos para una pasantía en otra nación. Además, los estudiantes tendrán acceso a las bases de datos mundiales que requieran para su investigación.

LOS RETOS DE ESTE TIPO DE FORMACIÓN

Pese a todos estos esfuerzos, es importante aclarar que el camino todavía es largo, ya que el territorio nacional presenta un rezago muy importante en este campo comparándose con la región. Mientras que en Colombia se están preparando alrededor de 258 doctores por año, el nivel de formación en Chile es de 600, en México es de más de 2.700 y en Brasil más de 11.000.

Lo cierto es que hay tres temas que resultan ser un desafío para los doctorados, el primero es la inversión en investigación, el segundo sobre su pertinencia y el tercero la vinculación al sector formal de los investigadores.

BECAS PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS

Colciencias -Fulbright es otra opción para aquellos profesionales que quieren realizar sus estudios de alta formación en Estados Unidos, a partir de agosto del 2015.

Los requisitos son tener una propuesta de investigación, que tenga impacto directo sobre el desarrollo del país; contar con un título profesional y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre del 2013. Acreditar un promedio mínimo de 3,8 en el pregrado y la maestría.

Debe tener experiencia mínimo de dos años y un buen nivel de inglés.

Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir en el país los conocimientos adquiridos y cumplir con los términos de condonación de estas becas.