Colombia, líder en emprendimiento

El 89 por ciento de los colombianos cree que ser emprendedor es una buena opción de carrera, por lo que buscan entidades públicas y privadas que los apoyan.

Colombia, líder en emprendimiento

Archivo Portafolio

Colombia, líder en emprendimiento

Tendencias
POR:
febrero 24 de 2015 - 09:53 p.m.
2015-02-24

Desde hace cinco años, Colombia ha estado en los primeros lugares de emprendimiento en todo el mundo, según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor, que analiza 69 economías, teniendo en cuenta indicadores en términos de utilización de tecnologías, productos novedosos, nuevas empresas, empresarios reconocidos y el ecosistema del país.

De hecho, Sergio Zuluaga, coordinador de Crecimiento Empresarial de Innpulsa, dice que el país lidera el estudio en tres indicadores concretos: alrededor del 89% de los colombianos creen que ser emprendedor es una buena opción de carrera. “En el país ha venido surgiendo un cambio de mentalidad donde el emprendimiento solía compararse con el desempleo, el ‘escampadero’, y era opcional, porque tan pronto ese emprendedor encontraba trabajo en una empresa, abandonaba de inmediato su proyecto”.

Y es que desde hace unos años se empezó a reivindicar el papel del emprendedor en Colombia, por el impacto que tiene en la economía y en el agregado económico, en la generación de empleo, en la innovación y en los nuevos modelos de negocio.

Un segundo indicador señala que el 75% de los colombianos cree que hay buenas condiciones para crear empresa en los próximos seis meses; y el tercero, que el 54% quiere crear empresa dentro de los siguientes tres años. No obstante, sostiene Zuluaga, solamente la mitad de ellos la llevan a cabo y tan solo el 10% de estos proyectos subsisten.

Otro estudio, el Índice de Emprendedores de Latinoamérica de Latin Business Chronicle, considera a Colombia como el cuarto país más importante para emprendedores en Latinoamérica, después de Chile, Panamá y México, contando con variables como el costo de creación, el tiempo para iniciar y la financiación.

Y según el Informe de Coyuntura Empresarial, de Confecámaras, el año pasado se crearon 278.063 empresas con un incremento del 17,3% frente al 2011, de las cuales solo el 0,13% fueron grandes empresas.

Para Confecámaras, estas cifras son muestra de un comportamiento positivo en el sector empresarial colombiano, donde el emprendimiento es cada vez mayor, así como también la formalización y la inversión de extranjeros y nacionales se ha incrementado, gracias a una mayor confianza en el país.

Lo que significa es que los emprendedores están empezando a ser reconocidos a nivel nacional como una de las fuerzas más importantes en generación de empleo.

APOYO PARA HACER EMPRESA

“El objetivo es que la gente piense en grande, que tenga visión global, que se atreva a asumir los riesgos de construir empresa, que es capaz de conquistar mercados”, asegura Marisol Camacho Hoyos, directora de Mentalidad y Cultura de Innpulsa.

En Colombia hay alrededor de 790 organizaciones de apoyo al emprendimiento. Son de carácter público, privados, lideradas por las cámaras de comercio, las gobernaciones y las alcaldías. En el país funcionan 31 redes, una por departamento, con excepción de Guainía.

Además de Innpulsa y de las 116 unidades de Emprendimiento del Fondo Emprender, a nivel gubernamental y mixto, hay organizaciones de apoyo como la Unidad Especial Administrativa para Organizaciones Solidarias; los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (Laso), del Ministerio de Cultura; Valle Impacta, programa liderado por la Cámara de Comercio de Cali en compañía de Endeavor Colombia; + Ideas + Empresas, de Bucaramanga; Avanza Atlántico, de Barranquilla.