Colombia logró presentación histórica en Londres 2012

El 42 % de las medallas olímpicas de Colombia se lograron en estas justas deportivas.

Mariana Pajón logró medalla de oro en BMX.

EFE

Mariana Pajón logró medalla de oro en BMX.

POR:
agosto 11 de 2012 - 12:31 a.m.
2012-08-11

Pese a las dificultades técnicas y de infraestructura deportiva que afronta el país, los atletas que nos representaron en Londres 2012 tuvieron una excelente actuación.

Coraje, valentía y pasión es lo que podría definir a estos compatriotas.

Fue en 1932 cuando Colombia tuvo su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

El atleta boyacense Jorge Perry Villate participó en las justas de los Ángeles sin tener una buena actuación.

Pero años después, en Munich 1972, fue cuando nuestro país supo lo que era ganar una medalla; Helmuth Bellingrodt se inauguró con una presea de plata en tiro y los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez obtuvieron bronce en diferentes categorías.

Antes de estas justas deportivas, que reúnen la atención del planeta entero, otros deportistas que habían subido al podio fueron Helmuth Bellingrodt, en 1984; Ximena Restrepo, en 1992; María Isabel Urrutia, en el 2000; Mabel Mosquera y María Luisa Calle, en el 2004, y Diego Salazar junto a Jackeline Rentaría (quién se trajo un bronce este año), en el 2008.

Una a una las ocho medallas obtenidas por los colombianos en Londres 2012 estuvieron llenas de sentimiento, emoción y porque no decirlo, con algo de sufrimiento.

Todos los colombianos vibramos en cada competición y cada golpe, pedalazo o esfuerzo parecía propio.

Estos últimos reconocimientos completan las 19 preseas que se han traído los atletas colombianos en todas sus participaciones en los Juegos Olímpicos.

Óscar Albeiro Figueroa

Para este levantador de pesas, nacido en Zaragoza (Antioquia) hace 29 años, también ha sido un sueño hecho realidad conseguir la medalla de plata en la modalidad de 62 kilográmos.

Rigoberto Urán

Este joven ciclista nacido en Urrao (Antioquia) consiguió una medalla de plata en la carrera de 249 kilómetros. Terminada la etapa, dijo estar feliz por la presea, que dedicó a sus compatriotas y a su familia.

Catherine Ibargüen

Su sonrisa se tomó el Estadio Olímpico de Londres antes y después de conseguir la medalla plateada en triple salto.

Esta bella atleta nacida en Apartadó logró brotar más de una lágrima de sus compatriotas.

Yuri Alvear Orejuela

Para esta vallecaucana es su segunda participación en unas justas Olímpicas, ya lo había hecho en Beijing 2008 donde no logró presea. En esta ocasión la judoca aportó una medalla de bronce a nuestro país.

Carlos Mario Oquendo

Este joven antioqueño se convirtió en una sorprendente presencia en el tercer escalón del podio, cuando ganó el bronce en la prueba del BMX. Llegó detrás de Maris Strombergs y de Sam Willoughby.

Jackeline Rentería

Es la segunda medalla de bronce que consigue esta caleña en unas justas olímpicas, la primera fue en Beijing 2008.

Aunque en un momento se sintió derrumbada se armó de fuerza y volvió a luchar por su medalla.

Óscar Luis Muñoz Oviedo

La medalla de bronce que consiguió en taekwondo este joven nacido en Valledupar se puso en duda cuando solo faltaba un segundo para terminar el combate. Al final las cámaras le dieron la victoria.

Siga bajando para encontrar más contenido