Colombia mejora en bilingüismo, pero sigue en nivel bajo

El país mejoró cuatro puestos y según el EF EPI (Índice de Nivel de Inglés) y ocupa la casilla 42 entre 63 países clasificados.

El estudio fue realizado a adultos.

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El estudio fue realizado a adultos.

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noviembre 12 de 2014 - 07:28 p.m.
2014-11-12

Los números son fríos y ponen al país en la realidad universal. Colombia, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, se encuentran en un nivel bajo de aprendizaje del idioma inglés. Aunque se ha logrado un leve avance, aún hay mucho por mejorar en cuanto al bilingüismo, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Centro de Estudios de Idiomas EF EPI (English Proficiency Index –por sus siglas en inglés), en su cuarta edición.

Para crear esta clasificación de países se usaron los datos de 750.000 adultos quienes hicieron exámenes de inglés en 2013 y se compararon con los resultados del mismo estudio en los últimos 7 años, con el fin de identificar qué países y regiones han mejorado en sus competencias del idioma y cuáles han decaído.

Camilo Andrés Uribe, gerente del centro de estudios, indicó que si bien Colombia ha evidenciado progresos en el mejoramiento y el aprendizaje del inglés, gracias al apoyo del ministerio de Educación, aún falta mucho por hacer, aunque es un buen síntoma de repunte en el área latinoamericana.

“Colombia pasó del puesto 46 al 42, mejoró cuatro casillas con respecto al balance del 2013. Tiene un esquema que invita a cientos de voluntariados de países de habla inglesa para capacitar a más de 5.000 graduados del Sena. El gobierno se puso una meta tras firmar la Ley del Bilingüismo. Con el Programa Nacional de Inglés 2015-2025 ‘Colombia Very Well!’, se logra una estrategia, interseccional y a largo plazo, que busca que los estudiantes usen el inglés como herramienta para comunicarse con el mundo y mejorar sus oportunidades laborales”, enfatizó Uribe.

Colombia mejoró 5,53% y se ubicó por debajo de República Dominicana (23), Perú (34) y Ecuador (35), que presentaron incrementos por encima del promedio del área regional.

“Con República Dominicana está sucediendo algo especial. Ellos, gracias a los progresos en tecnología y acercamientos económicos con Estados Unidos, han logrado ubicarse como el país de mayor progreso en el bilingüismo en esta parte del continente. No sucede igual con México, que por su cercanía y límite, debería estar en un nivel alto, como Argentina, que ocupa la casilla 15, en gran parte a sus programas en la educación pública, en la que se brinda enseñanza obligatoria desde los primeros años de escolaridad”, recalcó el informe.

MEJOR LAS MUJERES 

A nivel mundial el aprendizaje de inglés entre los adultos está aumentando, aunque este incremento se encuentra lejos de ser uniforme en todos los países y en todas las poblaciones. Las mujeres hablan mejor inglés que los hombres a nivel mundial y en casi todos los países investigados. Esta brecha en la habilidad de los hombres es suficientemente significativa para tener un impacto en el lugar de trabajo.

El nivel muy alto del inglés lo siguen manteniendo los países escandinavos. Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia y Noruega ocupan en su orden los primeros cinco lugares. En nivel alto se encuentran la mayoría de países de Europa. Estonia, Bélgica, Alemania son lo que han logrado un avance significativo, mientras que Malasia y Singapur son los estados asiáticos con índices importantes de aprendizaje del idioma.

Sorprende el poco repunte de Francia, que ocupa la casilla 29 del listado. “Esto se debe a que las políticas educativas de ese país están muy por debajo de sus vecinos. Se encuentran muy encerrados y ahí está el resultado”, agregó Uribe.

Argelia, Camboya, Libia e Irak ocupan las últimas posiciones del escalafón que se viene detallando desde 2007.
Los países del BRIC, que conforman las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, y que representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año a año, también están en niveles superiores de inglés.

“Estos países han sido o serán anfitriones de Juegos Olímpicos (Pekín 2008), Olímpicos de Invierno (Sochi 2014) y Brasil (Mundial de Fútbol y olimpiadas de 2016. Estas naciones han utilizado los certámenes deportivos como catalizador o acelerador para expandir la enseñanza del inglés”, resaltó el estudio.