‘Colombia necesita dirigir mayores inversiones a la banda ancha fija’

Según Nicola Stornelli, investigador de las TIC, la cifra de penetración en este parámetro está cerca del 12 %, muy por debajo de promedios mundiales.

Nicola Stornelli

Nicola Stornelli

Tendencias
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 10:39 p.m.
2016-05-18

Asignar mayores esfuerzos y recursos hacia la implementación de banda ancha fija en el país es una de las necesidades planteadas por Nicola Stornelli, analista, investigador y asesor en ciencia y tecnología.

En su opinión, la banda ancha no ha llegado a la mayoría de las poblaciones colombianas. El experto se refiere al caso de pequeñas localidades, de las cuales dice tener conocimiento propio, como por ejemplo en el departamento del Cesar, donde asegura se anunció la llegada de dichos servicios, pero en términos reales, según él, esto no se ha dado.

En este aspecto, Stornelli destaca que las cifras de banda ancha fija, discriminadas de la móvil, revelan que la penetración en el país se encuentra alrededor del 12 por ciento, lo que muestra que nos encontramos muy por debajo de los promedios internacionales.

Lo anterior, dice, se justifica en que los grandes operadores han concentrado sus esfuerzos económicos en la banda ancha móvil, ya que esta les interesa porque es una operación que ellos no subsidian, sino que le cobran al usuario final.

“El problema con la banda ancha fija, en todos los países del mundo, es que es hecha en un esfuerzo compartido entre lo público y lo privado para poder garantizar un internet de mejor calidad a los usuarios”, asegura.

Señala que el problema de la banda ancha en Colombia es de costos, “si esas inversiones no las quiere hacer el sector privado debe hacerlas alguien, subvencionando la última milla y llegar así a los usuarios”, señala.

Respecto a las conexiones móviles, considera positivo que el país esté avanzando, ya que, es algo necesario debido a que el mundo está caminando en dirección a lo inalámbrico, pero estima que todo eso debe estar soportado en una muy robusta banda ancha fija.

“Para que la telefonía móvil, y ese tipo de comunicaciones inalámbricas, tengan seguridad y tengan el suficiente ancho de banda para funcionar de manera adecuada necesita de un soporte robusto”.

Agrega, que estas razones lo llevaron a iniciar una campaña online (http://nicola-stornelli.tumblr.com/), en donde se busca recaudar la mayor cantidad de firmas para solicitarle al Estado que haga una política pública de banda ancha fija, sustentándolo en su experiencia en temas de TIC.

Stornelli destaca que el país necesita una banda ancha fija que les permita a las universidades brindar teleeducación, ya que se debe pensar en la tecnología LTE, que según señala aún no ha llegado a Colombia. “Lo que tenemos en algunas ciudades es 4G y muy poco LTE”.

Finalmente, hace notar que aunque los esfuerzos que se han llevado a cabo son válidos, e incluso reconoce que el país avanzó muchísimo con la llegada de la troncal de fibra óptica, dice que estos no son suficientes, y sugiere un replanteamiento de los mismos.

“Colombia tiene que avanzar hacia mejores anchos de banda y esos mejores anchos de banda tienen que estar soportados en una muy robusta banda ancha fija, el país requiere eso con urgencia”, propone Stornelli.