Colombia ofrece su cultura en Suramérica

En la feria Micsur que se realiza por estos días, el país espera vender US$ 2 millones.

El evento reúne, en el principal destino turístico de Argentina, a delegaciones de 10 países.

Archivo Portafolio.co

El evento reúne, en el principal destino turístico de Argentina, a delegaciones de 10 países.

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mayo 16 de 2014 - 10:49 p.m.
2014-05-16

Por los pasillos del Hotel Providencial de Mar de Plata, en Argentina, un grupo de artistas y representantes de la industria cultural de Colombia se codea con empresarios del sector, para realizar negocios que superen los dos millones de dólares.

Esa es la cifra que Ángel Moreno, coordinador de emprendimiento del Ministerio de Cultura, cree que podrían alcanzar las transacciones que realicen los empresarios locales en el Mercado de Industrias Culturales del sur (Micsur), que irá hasta el domingo.

El evento reúne en el principal destino turístico de Argentina a las delegaciones de 10 países.

La ciudad, que vive por estos días sus primeros días de otoño, recibe agrupaciones musicales, directores de editoriales, realizadores de cine y de videojuegos, entre otros, quienes realizarán unas 9000 reuniones de negocios este fin de semana.

Para Moreno, el desembarco colombiano en Mar de Plata es el más grande que haya realizado el país en un evento de este tipo.

Son 77 las empresas del sector cultural las que llegaron a ofrecer sus productos, y 148 en total los representantes del sector que asisten al Micsur.

El funcionario agregó, además, que sumado al número de artistas –la delegación colombiana es una de las más grandes- esta es la primera vez que el país asiste a un evento de este tipo con seis sectores: artes escénicas, editorial, música, audiovisual, videojuegos y diseño.

“Siempre nuestros empresarios de la cultura están pensando en un mercado en Europa, en Estados Unidos, e incluso en Asia, y hemos desatendido un mercado propio en la región”, indicó Moreno.

El evento, diseñado por funcionarios del gobierno argentino y colombiano hace dos años, se realiza en un buen momento para las industrias culturales locales. Según Moreno, un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo revela que el sector aporta el 3,3 por ciento al PIB nacional.

Los empresarios, según los cálculos el Ministerio de Cultura, podrían realizar los negocios en el transcurso de todo el año tras los contacto que surjan de las ruedas de negocios del Micsur.

Carolina Rey, directora de proyectos de Rey Naranjo Ediciones, que publicó el año pasado un libro de Óscar Pantoja sobre la vida de Gabriel García Márquez en comic, le contó a Portafolio que la feria sería la oportunidad para lograr mayor distribución en los países de la región.

“Hemos tenido relación con Chile, México, Argentina, pero con Paraguay es un país con el que nunca nos hemos relacionado. Con Bolivia tampoco.

En consecuencia, es interesante poder encontrarse uno con la gente que está trabajando aquí”, añadió.

La delegación colombiana, además de los representantes de las empresas culturales, también llevó a delegados del sector que lleven espectáculos al país, como José Ríos, programador del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, quien buscará bailarines argentinos de tango para el festival Gaitango, que se realizará en junio próximo. “Estoy a la cacería”, dijo.

Alberto Mario Suárez

Enviado especial

Mar de Plata (Argentina).

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