Colombia, un país de empresarias exitosas

Mujeres en América Latina se han abierto espacio en los negocios desde hace 30 años.

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport

Archivo Portafolio.co

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport

Tendencias
POR:
abril 11 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-04-11

Las empresarias colombianas se abren paso en el mundo de los negocios. Esta vez, una publicación internacional destaca a 18 profesionales del país entre las 100 más importantes de América Latina, lo que ubica a Colombia como la segunda nación de mayor relevancia en el tema, después de México, donde destacan 26 perfiles, superando a economías más grandes como Brasil (11) y Argentina (9).

El estudio fue realizado por Latinvex, una publicación en línea con sede en Miami especializada en negocios, y se constituye en una de las investigaciones más extensas que se hayan realizado respecto a empresarias latinoamericanas, pues incluye tanto a ejecutivas extranjeras como nativas de la región en 15 países.

“Las filas de presidentes femeninas en América Latina han crecido significativamente en las tres últimas décadas, especialmente gracias a la llegada de multinacionales extranjeras a la región”, destaca Latinvex.

LAS HOMENAJEADAS

Aunque la publicación incluye a 18 colombianas en su ranking, solo 13 de los nombres incluidos en la lista fueron divulgados, sin mencionar en qué escalafón se ubica cada una.

En las ligas internacionales, el informativo destaca a cuatro colombianas quienes dirigen divisiones latinoamericanas de empresas extranjeras.

Se trata de Marta Clark, de Adobe; María Fernanda Mejía, de Kellogg, y Olga Lucía Villegas, de Leo Burnett.

En cuanto a las ejecutivas radicadas en Colombia, Latinvex nombra a Yolanda Auza, quien dirige Unisys LACSA, y a Mónica Contreras, la directora general para la región andina de PepsiCo. Además, incluye a Adriana Echeverri, quien es la directora financiera de Ecopetrol: “Después de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, es la ejecutiva de negocios de más alto rango entre las principales empresas de América Latina”, dice la publicación.

En el listado local también se encuentran Sylvia Escovar, presidente de Terpel; Luz Elena del Castillo, presidente de Ford Colombia, y Sol Beatriz Arango, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates.

Las mujeres quienes lideran grupos de empresarios tampoco se quedaron por fuera del listado. En este caso, Latinvex distingue a María Claudia Lacouture, presidente de Proexport; María Mercedes Cuéllar, de Asobancaria, y Mónica de Greiff, de la Cámara de Comercio de Bogotá.