Jugar ya no tiene nada que ver con la edad. Así lo demuestra una encuesta divulgada recientemente por la agencia de medios Mindshare, según la cual los colombianos se entretienen con videojuegos un promedio de 30,5 veces al mes, lo que ubica al país en el ‘top 20’ entre las naciones que más uso le dan a este modo de entretenimiento. De hecho, apenas el 21,7 por ciento de los colombianos en el sondeo dijo que jamás recurre a este pasatiempo.
Es así como los resultados sitúan a Colombia en el puesto 16 entre las 42 naciones incluidas en la investigación, aún por encima de naciones como Estados Unidos, donde la incidencia de uso es de 27,8 veces al mes.
Pese a la frecuencia, se sabe que la participación nacional en la industria global de los videojuegos continúa siendo incipiente frente a otras latitudes. Sin embargo, estas cifras dan buenas perspectivas respecto al futuro del sector, que está siendo impulsado a través del programa Vive Digital por el Mintic.
En cuanto al uso de los dispositivos, Mindshare encontró que los colombianos prefieren las consolas que se conectan a televisores (como Xbox, Wii y Play Station), seguidas muy de cerca por las de mano (caso de Nintendo DS) y los computadores. Llama la atención la fuerza que tienen las tabletas, las redes sociales y los teléfonos inteligentes a la hora de jugar.
En este sentido, David González, director regional de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica, resalta el valor que tiene la creciente apropiación de videojuegos para la industria tecnológica, ya que “es un segmento muy interesante, pues los gamers (como se denomina a los amantes de este tipo de entretenimiento) adoptan muy rápidamente las innovaciones y son un filtro para saber qué funcionará en la computación masiva”.
De otro lado, aunque existen contenidos para todos los gustos, los hallazgos del estudio demuestran que los jugadores locales se inclinan hacia los programas que pueden jugar en grupo, los de acción y de deportes.
Panorama prometedor
Pese a que en Colombia no hay datos recientes de cuánto mueve este sector exactamente, un informe realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el 2009, encontró que el 22 por ciento de las compañías pertenecientes al sector de la animación digital y los videojuegos desarrollan esta clase de entretenimiento. De estas, ninguna se dedicaba exclusivamente a hacer productos finales, el 45 por ciento a tercerización de servicios y el 36 por ciento a ambos tipos de producción.
Al cierre del 2012, las ventas de la industria de videojuegos -incluyendo desarrollos para teléfonos inteligentes y tabletas- ascendieron a 63.000 millones de dólares, de acuerdo con DFC Intelligence, cifra que, se espera, se disparará a 78.000 millones de dólares al 2017.
Aunque tradicionalmente se asocia a los gamers con jóvenes del género masculino, las mujeres ya representan el 45 por ciento del mercado. De hecho, las mayores de 18 años tienen una participación mucho más significativa (31 por ciento) que los hombres menores de 17 años (19 por ciento), de acuerdo con el anuario estadístico de la Entertaiment Software Association (Esa), de Estados Unidos. Según esta agremiación, el promedio de edad del comprador de videojuegos en ese país es de 35 años.
MOVILIDAD, EL FUTURO DEL NEGOCIO
De acuerdo con PriceWaterhouseCoopers, los dispositivos móviles serán las plataformas de mayor crecimiento para la industria de los videojuegos en el mundo, pues sus ganancias pasarán de 8.800 millones de dólares al cierre del 2012 a 14.400 en el 2017. Adicionalmente, la consultora proyecta un crecimiento en la venta de consolas de 5 por ciento anual, negocio que pasará de vender 24.900 millones de dólares, al cierre del el año pasado, a 31.200 millones de dólares en apenas cuatro años más.
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