Colombia pasa raspando en cuidado de mares

El país obtuvo 62 puntos y se ubicó en el puesto 122 a nivel mundial. Pesca artesanal y biodiversidad son la categorías más destacadas.

Colombia pasa raspando en cuidado de mares

Archivo Portafolio.co

Colombia pasa raspando en cuidado de mares

POR:
diciembre 12 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-12-12

Recientemente, la Ocean Healt Index (www.oceanhealtindex.org) publicó sus resultados anuales sobre la salud y el uso de los mares a nivel mundial. Colombia como país privilegiado al tener costas sobre dos océanos, hizo parte de esta medición y se ubicó en el puesto 122 entre las 240 naciones con zonas costeras.

El informe explica que la situación de las zonas costeras del país es buena pero puede mejorar aún más. Colombia obtuvo un puntaje de 62 puntos, sin variación respecto a la medición del año pasado.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Capitán de Navío Julián Augusto Reyna Moreno, indicó que si bien se mantiene la puntuación de 65 sobre 100 en la calificación de las metas para tener unos mares saludables y activos en una economía sostenible, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de este recurso natural importante y que pocas naciones tienen por partida doble.

“Colombia cuenta con una riqueza que no es infinita, y menos si no se pone atención al cuidado de nuestras costas. La limpieza, el turismo responsable, la no comercialización de especies en riesgo de extinción y la conservación de zonas son solo algunas estrategias que deben multiplicar sus esfuerzos” señaló Reyna.

Para la obtención de estos resultados, Ocean Healt Index se basa en el análisis de 10 parámetros: provisión de alimentos, oportunidades para la pesca artesanal, productos naturales, almacenamiento de carbono, protección costera, sustentos y economía, turismo y recreación, sentido de pertenencia, aguas limpias, y biodiversidad.

Colombia obtuvo 95 puntos en oportunidades para la pesca artesanal, 85 en biodiversidad, 82 en economía y vida costera, 69 en protección costera, 74 en almacenamiento de carbono, 78 en aguas limpias, 60 en protección de especies, 33 en provisión de comida, 31 en productos naturales, y 39 en turismo y recreación.

El índice de salud de los océanos es el primer análisis cuantitativo general de la relación entre el océano y los seres humanos, visto desde los beneficios que obtenemos del mar y las especies que allí se encuentran.

El primer lugar del escalafón mundial fue para las islas McDonald, al sur del continente africano, con 94 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido