Colombia quiere estudiantes extranjeros en universidades

Diecisiete universidades acreditadas ofertarán, de forma conjunta, sus programas de pregrado.

Archivo Portafolio.co

Estudiantes

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 12:49 a.m.
2011-12-20

 

Colombia no quiere ser sólo un destino turístico. Además de ofertar su cultura, paisajes y gastronomía, busca convertirse en un lugar donde los jóvenes quieran venir a estudiar.

Para tal fin, 17 universidades públicas y privadas acreditadas, apoyadas por el Ministerio de Educación, Icetex, Colciencias y Proexport, se unieron para promocionar su oferta académica e investigativa con el propósito de atraer estudiantes extranjeros, docentes e investigadores.

También ‘venderán’ cursos de español con un currículo unificado que le permitirá al extranjero estudiar el programa en instituciones de diferentes regiones y, de paso, conocer la cultura y gastronomía del lugar visitado.

“Tenemos excelente reputación en educación superior. Sacamos muchos estudiantes, pero atraemos muy pocos…

Logramos, por ejemplo, que las universidades nos pusiéramos de acuerdo en un currículo unificado en la enseñanza del español.

Muchos se van a aprenderlo en Guatemala, México y Costa Rica, cuando aquí hablamos uno de los mejores españoles”, señala Jeannette Vélez, canciller de la Universidad del Rosario.

La idea es que en los próximos cinco años unos 5.000 estudiantes de diferentes países escojan a Colombia como un lugar para formarse profesionalmente, investigar y aprender español, según el viceministro de educación superior, Javier Botero Álvarez.

Brasil, Corea, China, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y países de Centroamérica y América Latina, entre otros, están en la mira de las universidades colombianas.

‘Colombia-Challenge your Knowledge’ es el nombre de esta iniciativa, que se lanzó semanas atrás, y que quiere posicionar la educación superior colombiana.

“Tener una campaña conjunta permite vender a Colombia en el exterior en bloque...ya no competimos codo a codo sino que nos unimos para promocionar un proyecto de país que beneficie a nuestras comunidades académicas y científicas”, reitera Giovanni Anzola, jefe de la oficina de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle.

En el 2008, cada universidad estaba recibiendo entre 40 y 50 extranjeros, en promedio, a través de intercambios, pasantías o doble titulación. El objetivo es ir más allá de este esquema de internacionalización, de manera que vengan más extranjeros atraídos por la calidad de los programas, por su pénsum y propósitos educativos.

Además de esta agencia, las instituciones también buscan consolidar un sistema unificado de residencias estudiantiles, señala Anzola, con bibliotecas e Internet, entre otros servicios, para que los extranjeros se sientan en casa.

UNA OFERTA EN TORNO A LA BIODIVERSIDAD Y LA MEDICINA

Colombia, explica Jeannette Vélez, canciller de la Universidad del Rosario, es fuerte académicamente en temas de medicina tropical, enfermedades autoinmunes, oftalmología, trasplantes y cirugías de corazón.

“Queremos posicionarnos como destino académico en los temas relacionados con biodiversidad, agua, energía no renovable y medicina tropical. Tenemos muy buenos programas de bioingeniería, biología, ingeniería biológica y ecología”, señala el viceministro de educación superior, Javier Botero.

Antes de esta estrategia consolidada, indica Paola Henao, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Caldas, cada universidad hacía un esfuerzo individual y costoso para traer estudiantes internacionales, pero con un impacto reducido.

“Además de la oferta lógica y natural de cada una, nos unimos para difundir la investigación del país.

También buscamos constituir una agencia de promoción de la educación superior en el exterior como la tienen Alemania, Chile o Argentina y darle así un valor agregado a la acreditación de alta calidad”, explica Henao.

De hecho, Colombia es el segundo destino de preferencia de los estudiantes alemanes.

Andrea Linares

Redacción Vida de Hoy

Siga bajando para encontrar más contenido