Colombia sigue produciendo nuevos millonarios desde 2007

Según la lista de la firma de consultoría WealthInsight, 14.000 colombianos amasaron fortunas iguales o superiores a 1 millón de dólares entre el 2007 y el 2012, lo que deja al país como la sexta 'fábrica' mundial de magnates.

Las proyecciones indican que el país seguirá produciendo fortunas en los próximos cuatro años, a un ritmo similar.

Archivo Portafolio.co

Las proyecciones indican que el país seguirá produciendo fortunas en los próximos cuatro años, a un ritmo similar.

POR:
octubre 29 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-10-29

La investigadora británica reveló que los primeros lugares de su ranking, el cual incluye a las principales economías del mundo, lo ocuparon los países emergentes de Asia como Indonesia (103 por ciento), China (63 por ciento), Singapur (59 por ciento), India (53 por ciento), Brasil (42 por ciento) y Colombia (39 por ciento).

La consultora aseguró que estima que para el año 2017 el número de millonarios se incremente hasta las 48.600 personas, es decir, 36 por ciento.

En entrevista con Portafolio, Oliver Williams, autor del informe, explicó que todas las proyecciones están basadas en las últimas cifras macroeconómicas, ya que se espera que las materias primas del país sufran menos la crisis que las de los países asiáticos.

Por sectores, en información obtenida por Portafolio, la industria de bienes de rápido consumo, entre las que se incluyen alimentos y bebidas, es la que más aporta multimillonarios (con fortunas iguales o superiores a los 30 millones de dólares) con 82 multimillonarios del total de 435, es decir 18,9 por ciento.

Con 69 multimillonarios, el 15,9 por ciento, se ubican las personas que tienen como fuente principal los materiales básicos, seguido por transporte y logística (62 personas); construcción e ingeniería (48); ventas al detal, textiles, moda y lujo (45); servicios financieros (41); hoteles y esparcimiento (34), medios de comunicación (27); otros (21); y tecnología, con seis personas.

El informe destaca que los millonarios en Colombia poseen, en promedio, menos fortuna que los de otros países con respecto a la riqueza del país en general, (22 por ciento contra 29 por ciento).

“Esto significa que el número de millonarios ha crecido a un ritmo más rápido que el total de la riqueza del país, pero poseen menos riqueza colectivamente que los otros millonarios de sus países, en proporción sus nacionales. Tendencia que nosotros predecimos continuará hasta el 2017”, agregó Williams.

CÚCUTA, LA SEXTA DEL PAÍS

En las cifras de WealthInsight, la ciudad de Cúcuta figuró como la sexta del país con más multimillonarios (16), que constituye el 3,7 por ciento del total del país.

Oliver Williams afirmó que “esto se debe a que tanto la ciudad como la región tienen una prospera economía gracias al comercio, las manufacturas y la construcción”.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido