¿En Colombia sigue reinando la narcoestética?

'The Guardian' señala que las mujeres son vistas como 'objetos' y que se realizan cirugías desde niñas.

Una de las imágenes de la polémica galería que está en The Guardian.

Archivo particular

Una de las imágenes de la polémica galería que está en The Guardian.

Tendencias
POR:
abril 24 de 2015 - 02:56 p.m.
2015-04-24

"En Colombia las niñas crecen en un mundo donde son vistas como objetos decorativos y donde la cirugía plástica manda". Con ese postulado, el diario británico The Guardian publicó un reportaje gráfico en el que retrata una porción de ese mundo que es la narcoestética.

Con los testimonios de jóvenes como Tatiana y Estefanía, que empezaron a realizarse cirugías plásticas a los 15 años, la fotógrafa Manuela Henao da cuenta del mercado que se mueve alrededor de la belleza femenina: desde procedimientos estéticos, pasando por productos para suprimir el apetito; hasta piñatas con enormes senos.

El reportaje recoge testimonios como el de la modelo Alejandra Ramírez, de 23 años, quien cuenta que ha gastado 16,5 millones de pesos en liposucciones, implantes de seno y hasta implantes en los glúteos. Estos últimos, cuenta la mujer, tendrán que ser retirados porque fueron hechos por un médico no calificado y ponen en riesgo su salud.

La publicación levantó polémica en las redes sociales, donde los usuarios debaten si se trata de un análisis frívolo sobre la realidad nacional, o si realmente la ciudad se convirtió en un paraíso de la narcoestética; es decir, de aquella idealización de las mujeres como mujeres más bonitas que inteligentes, voluptuosas, con ropas ceñidas.

¿QUÉ PASA?

Cada vez es más común que medios internacionales relacionen a la ciudad y sus habitantes con la belleza artificial, el comercio sexual y la fiesta desenfrenada. Ello a pesar de que se han realizado esfuerzos institucionales para acabar con el estigma.

En toda Antioquia, por ejemplo, se suprimió el reinado de la belleza para cambiarlo por un concurso que reconoce a las mujeres talento y se prohibió la realización de ese tipo de certamenes de belleza en los colegios públicos.

Sin embargo, proyectos como el radicado por el senador Mauricio Lizcano para prohibir las cirugías estéticas en niñas menores de edad, sugieren que la problemática aún existe.

Colombia está entre los 5 países del mundo donde más cirugías plásticas se realizan. Según estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, al año se realizan más de 420.000 de estos procedimientos; muchos de ellos con menores de edad. Cali y Medellín son las ciudades donde más procedimientos se registran.

REDACCIÓN DIARIOADN.CO