Colombia sobresale en estudio de marcas país

La investigación se ocupó de medir la percepción que tiene el mundo de la región.

Brasil es  número uno del listado gracias a  eventos y conceptos como el fútbol que elevan su poder de recordación.

Archivo Portafolio.co

Brasil es número uno del listado gracias a eventos y conceptos como el fútbol que elevan su poder de recordación.

POR:
septiembre 15 de 2013 - 09:35 p.m.
2013-09-15

Cada vez son más frecuentes los estudios, escalafones, investigaciones y rankings en los que Latinoamérica y, en especial Colombia y algunos de sus vecinos, figuran en puestos estratégicos gracias a su potencial industrial, de inversión y negocios.

Por ello, FutureBrand, una consultora de marcas que se dedica a establecer cuáles son las estrategias de valor que ligan a un producto o su fabricante con los consumidores, viene desde hace siete años realizando un estudio global en el que incluye a 118 países para consultar, por país, cuál es su potencial en materia de turismo, inversión, políticas públicas y exportaciones, entre otros aspectos primordiales para el desarrollo y crecimiento de sus economías.

Este año, la firma decidió que su tradicional estudio mundial se ocupará solo de 21 naciones de América Latina, en su ‘Country Brand Index Latinoamérica 2013’, en el que Colombia se destacó en temas importantes como su marco regulatorio, las oportunidades laborales y la mano de obra calificada, entre otros atributos.

EL CASO COLOMBIA

En el listado mundial del año pasado, Colombia ocupó la posición 85, y otras naciones de la región también estuvieron en diferentes puestos mostrando que el continente hace presencia y se fortalece, como lo explica Gabriel Alarcón Salvat, director de la oficina de FutureBrand en Colombia, quien dice que “la compañía se ocupó de hacer el capítulo Latinoamérica del estudio, por el alto potencial de crecimiento de la región y sus expectativas de desarrollo, que hoy superan al resto del mundo”.

Por ello, la firma decidió que, ahora, el estudio mundial se haría cada dos años y en medio se analizará América Latina.

LA METODOLOGÍA

El estudio consultó a 2.000 viajeros frecuentes, es decir, empresarios, ejecutivos de alto nivel o personas que por sus recursos viajan por placer a diferentes partes del mundo. De tal forma, se les indagó a través del Modelo Jerárquico de Decisiones (HDM) -por sus siglas en inglés-, mirando la percepción que tenían de cada país midiendo las áreas de conocimiento, familiaridad, asociaciones, preferencia, consideración, visita y recomendación.

EL ‘TOP 10’ DE LOS MEJORES

En el ‘ranking’ de los mejores entre los 21 países de la región están, en su orden. Primero, Brasil, seguido de Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, México, Uruguay, Panamá; en el noveno lugar Colombia, y décimo, Puerto Rico. (Para ver el estudio completo consulte: http://www.

futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/CBI_Latinoamerica_2013.pdf.

Por otra parte, Colombia figuré en posiciones tan importantes dentro de los mejores, como el segundo lugar en oportunidades laborales, el tercero en mano de obra calificada, el cuarto en marco regulatorio, el quinto en tecnología de avanzada, y el séptimo en clima de inversión, entre otras posiciones.

Astrid López Arias

Redacción Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido