Colombia vs. Venezuela: rivales íntimos

Este domingo 14 de junio se enfrentan en la Copa América.

Entrenamiento de Colombia en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Archivo

Entrenamiento de Colombia en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Tendencias
POR:
junio 13 de 2015 - 02:31 a.m.
2015-06-13

Puerto Ordaz, Venezuela, 26 de marzo del 2013, estadio CTC Cachamay: venezolanos y colombianos en el campo. Juan Arango despacha el balón desde el carril izquierdo hasta la entrada del área. Salomón Rondón se deshace de su marcador y con un brutal remate a la escuadra más lejana de David Ospina clava el 1-0 a los 13 minutos, suficiente para Venezuela en el partido de la duodécima jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014. Aún con las redes balanceándose a su espalda, Ospina cayó fulminado al césped con las manos en alto.

El portero colombiano ya había negado con un vistoso vuelo, a los dos minutos, un gol cantado al coloso delantero caraqueño y, dos minutos antes del tanto, su cuñado James Rodríguez había filtrado un pase milimétrico a Radamel Falcao García, quien con un toque envenenado sacudió la malla externa del vertical izquierdo de Daniel Hernández. Incluso el mismo Falcao tuvo el empate a los 78 minutos, pero el vertical le escupió el balón.

Fue la última cita en torneos oficiales entre Venezuela y Colombia, una suerte de ‘rivales íntimos’ en la región. Y este domingo a las 2:00 p.m., cuando estos protagonistas de la noche de Puerto Ordaz salten al estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua, para dar ‘luces, cámara y acción’ al grupo C de la Copa América, habrán pasado 810 días. Este grupo lo completan Brasil y Perú.

“Sabemos que este partido no será para nada parecido a lo que ocurrió en la eliminatoria pasada, pero trataremos de sumar los tres puntos”, declaró Rondón, el coloso delantero del Zenit ruso, desde el Monasterio Celeste, que se ha convertido en cuartel general de la Vinotinto.

Doce jugadores de los 23 que paralizaron Venezuela en la Copa América del 2011 repiten, ahora bajo el mando del técnico Noel Sanvicente.

Entre ellos están Rondón y Arango, quien jugará su sexta Copa América desde su estreno, en Paraguay 99, pero dice tener la ansiedad del novato que se alista para jugar la primera.

“Seis Copas América son muchas y estoy contento por poder jugar todos esos torneos. Para esta tengo muchas ansias. Estoy preparándome de la mejor manera”, declaró el ‘maestrico’, de 35 años.

COLOMBIA PRUDENTE

Por su parte, al referirse a este primer encuentro en el torneo, los colombianos han resaltado que Venezuela es un equipo aguerrido, con un buen trabajo táctico y que ha logrado importantes progresos en los últimos años.

“Venezuela es una selección que viene aumentando su nivel, con jugadores que juegan afuera y aportan su experiencia. Sabemos que los partidos contra Venezuela son muy aguerridos”, dijo Ospina.

Y el defensor cafetero Carlos Valdés, destacó la renovación en la que está trabajando la selección venezolana, que está iniciando un nuevo ciclo de la mano del técnico Noel Sanvicente.

“Sabemos que es un equipo que ha sumado jugadores nuevos. Son un rival difícil y van a salir a buscar el partido”, sostuvo.

En general, los jugadores colombianos han coincidido en que tienen una gran oportunidad de ganar su primera Copa América fuera del país, ya que cuentan con una generación con experiencia en torneos importantes, aunque matizaron la euforia de los hinchas al decir que no se sienten favoritos para la competencia.

Colombia, que ganó su única Copa América en el 2001, siendo anfitrión, arribó la madrugada del viernes a Santiago y en la tarde hizo su primera práctica en suelo chileno, en el estadio San Carlos de Apoquindo, perteneciente al club local Universidad Católica.

“Es un reto bonito pero complicado, porque todas las selecciones se preparan muy bien, con grandes jugadores, por eso queremos hacer nuestro trabajo, partido a partido”, dijo tras llegar a Santiago el arquero del Arsenal de Inglaterra, David Ospina.

EL FAVORITISMO DEL EQUIPO, ETIQUETA QUE PESA COMO EL PLOMO

En la Selección Colombia destacan que la etiqueta de favorita que muchos le entregan en la Copa América es algo creado por los hinchas, ya que pese a llegar a cuartos de final del último Mundial y de haber sido clasificada en el último ‘ranking’ de la FIFA, del 4 de junio pasado, en cuarto lugar orbital, por debajo de Alemania, Bélgica y Argentina, no se sienten más que sus rivales.

“La experiencia que nos ha dejado la Copa del Mundo ha sido grande y hemos seguido creciendo, madurando, en un proceso de cambio de mentalidad. No queremos conformarnos, queremos seguir marcando una nueva historia, es un anhelo de darle alegría a la gente”, dijo Carlos Valdés, quien juega en el Atlético Nacional de Medellín.

Por su parte, Radamel Falcao García dijo: “Nuestra ilusión es seguir creciendo y reafirmar lo que viene haciendo Colombia. Por eso no nos incomoda que nos vean como protagonistas porque sabemos para dónde vamos”.

Con información de agencias