Colombianas ahora salen de compras por Internet

Las ventas electrónicas en el país alcanzaron los US$ 2.000 millones al cierre del año anterior.

Colombianas le apuestan a comprar por Internet.

Archivo Particular

Colombianas le apuestan a comprar por Internet.

POR:
abril 09 de 2013 - 12:10 a.m.
2013-04-09

Quienes más influyen en las decisiones de compra ahora tienen presencia virtual. Así lo demuestra una encuesta realizada por Mercadolibre.com y Oh!Panel, en la que se encontró que el 73 por ciento de las colombianas ya ha adquirido o comercializado artículos por internet.

El sondeo, en el que participaron 2.867 féminas de 16 años en adelante, encontró algo particular: aunque las compras de tecnología están muy asociadas al público masculino, el 80,5 por ciento de las participantes identificó a esta categoría como lo que más adquiere virtualmente.

En segundo lugar se encuentran las compras relacionadas con moda y accesorios, con 50 por ciento de incidencia, seguidas de viajes (38,5 por ciento).

También llaman la atención las categorías que, aunque no tienen una participación tan representativa como las anteriores, están emergiendo, como los artículos para decoración y el hogar, un segmento que, aunque estaba reservado a las tiendas físicas, comienza a relucir en el entorno virtual y ya está presente en el 24,7 por ciento de las adquisiciones realizadas por las mujeres.

Lo mismo pasa con los productos infantiles (16,7 por ciento) y los libros (16,1 por ciento).

El estudio resaltó que las principales motivaciones que tienen las mujeres para comprar por internet son el ahorro de tiempo, la posibilidad de conseguir mejores precios, la comodidad y la mayor opción de productos.

La tendencia en el crecimiento de la participación femenina en las compras

Online ya es evidente para algunas compañías colombianas.

Para citar un caso, el Grupo Éxito reportó, en una entrevista realizada anteriormente, que el género femenino ya participa con el 53 por ciento de las transacciones. De este, dijeron, el 70 por ciento tiene entre 24 y 45 años.

Además, advirtieron que, en todos los casos, las transacciones se hacen con tarjeta de crédito.

Cabe resaltar que diversos estudios de mercadeo han demostrado que el género femenino influencia el 80 por ciento de las decisiones de compra en el mundo, hallazgo que potencializa la relevancia que tendrían las mujeres en la web.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

En Colombia, el comercio electrónico se ha desarrollado a pasos agigantados durante los últimos años. Tanto es así que al cierre del 2012 las ventas por este medio alcanzaron los 2.000 millones de dólares, según un estudio realizado por Us Media Consulting.

Esta cifra ubicó al país por debajo de naciones como Brasil (US$11.000 millones), México (US$ 6,2 mil millones) y Argentina (US$3,3 mil millones), pero por encima de Chile, donde el monto alcanzó los 1.700 millones de dólares.

Durante el año en curso, la consultora, especializada en el mercado hispano, proyecta que las ventas por internet alcanzarán los 69.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido