La creciente apertura del mercado nacional está cambiando los hábitos de compra de los colombianos en el mercado de licores.
Así lo demuestra un estudio realizado recientemente por la compañía de investigación de mercados Euromonitor, donde se identificaron las tendencias que actualmente caracterizan a esa industria en el país.
En general, la corriente más fuerte encontrada en la investigación apunta a la búsqueda de productos cada vez más ‘premium’ en todas las categorías, a los cuales los colombianos acceden con mayor facilidad gracias al aumento en su capacidad adquisitiva y la baja en los precios de estos productos debido, principalmente, a la disminución de los aranceles que los tratados de libre comercio han hecho posibles.
En cuanto al consumo, otro estudio realizado por Fedesarrollo encontró particularidades por regiones. Por ejemplo, mientras que en zona cundiboyacense puntea el consumo de cerveza, en el Eje Cafetero el aguardiente es el licor predominante. Por su parte, en la costa Atlántica colombiana prefieren el whisky y el ron.
TENDENCIAS
CERVEZA
Aunque Bavaria domina el 98 por ciento del mercado, la cerveza artesanal ha encontrado su lugar en un nicho de consumidores, particularmente de estratos altos.
Tanto ha sido su éxito, que los productos que antes estaban reservados a los pubs ahora se encuentran también en grandes superficies del país.
VINO
Entre el 2007 y el 2012, el consumo per cápita de este licor creció 46 por ciento, hasta llegar a 1,1 litros. Aunque el vino tinto es todavía el tipo más importante, los consumidores sienten más curiosidad y se atreven a probar cosas nuevas, lo que ha tenido un efecto positivo en vinos espumosos y rosé.
LUJO
Los productos ‘prémium’ continúan ganando terreno en todas las categorías de bebidas alcohólicas. El aumento de la capacidad adquisitiva de los colombianos, en conjunto con la disminución de los aranceles, ha impactado positivamente el consumo de estos licores, particularmente en las bebidas espirituosas.
EL TLC FAVORECE EL INCREMENTO DEL CONSUMO
La disminución de los aranceles dinamizará este mercado, ya que favorecerá la entrada de nuevas marcas. Euromonitor proyecta un crecimiento de todo el sector, incluso en los segmentos ‘premium’ y súper ‘premium’.
Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, opina que “en esta categoría los TLC no son la preocupación, la cual tiene como reto la lucha contra el comercio ilegal, el contrabando y el licor adulterado”.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio