Aumentan las compras en línea entre los colombianos

Cuatro de cada diez diez consumidores colombianos consultados han comprado en línea viajes, ropa y electrónicos personales.

Dentro de los principales factores que influyen a la hora de realizar compras online, el precio ocupa el primer lugar con un 50
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Portafolio
febrero 21 de 2017 - 09:35 a.m.
2017-02-21

Productos durables y servicios, lo que más se compra en línea. 

En Colombia las ventas por internet están ganando terreno, principalmente en las categorías de bienes durables. El 45% de los colombianos consultados vía online ha comprado alguna vez servicios de viajes a través del comercio digital (contra 41% promedio en Latinoamérica), 40% ropa o productos de moda (44% región); 39% dispositivos móviles o electrónicos personales (38% región), y 35% entradas para eventos (40% región), según el estudio Global de Nielsen sobre Comercio Conectado, que indaga sobre los factores que influyen en la evolución de las compras digitales.

En Colombia, como a nivel global, los consumidores prefieren comprar en línea con más frecuencia que en el almacén: viajes, tiquetes para eventos o videojuegos; mientras que acuden a las tiendas físicas para comprar comestibles frescos y empacados, medicinas o productos para el cuidado de la salud.

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También les gusta comprar personalmente muebles, decoración y herramientas que, si bien son durables, exigen un componente de “experiencia” y verificación personal. Sin embargo, entre los consumibles se observan categorías de rápido crecimiento en la web como son elementos para cuidado personal y del hogar, comida de restaurantes y kits de ingredientes listos para cocinar o comida empacada.

“En un ambiente de omni-channel, marcas líderes y retailers deben conocer a sus compradores – sus demandas, lo que compran y cómo lo compran, tanto en la tienda en línea y fuera de línea - y luego aprovechar los puntos de contacto específicos para potencializar al máximo su experiencia de compra”, Afirma afirma Florencia Rauzi, líder de Shopper de Nielsen Colombia.

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Los consumidores de todos los países de Latinoamérica, incluidos los colombianos, coinciden en que el principal motivador para comprar en línea productos frescos como fruta, vegetales, carne o lácteos, sería la devolución del dinero en los casos en los que el producto no cumpla con sus expectativas (83%).

Además, les animaría si les dieran el mismo producto gratis en el siguiente pedido al 82% y al mismo porcentaje le daría confianza la etiqueta con información detallada sobre el origen del producto, los datos de cuántos días permanece fresco, las condiciones sobre transporte y refrigeración, entre otras.

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El acceso permanente a dispositivos móviles conectados, sin duda, ha transformado muchos hábitos, y la forma en que compramos no es la excepción. Con 3.500 millones de personas con acceso a internet en el planeta, las ventas en línea cada vez pesan más en el balance de los minoristas. En China por ejemplo, en 2015, representaron el 12,9% de las ventas minoristas; en Gran Bretaña y Estados Unidos, solo en los primeros 10 meses de 2016 ya alcanzaban el 12,5% y el 8,1% de las ventas totales, respectivamente.

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