Colombianos prefieren cada vez más los televisores con pantalla grande

La categoría de 4K o Ultra HD se incrementó en el país 286 por ciento en el primer semestre del 2016 frente al mismo periodo del año pasado.

Ángela Araujo

Ángela Araujo, gerente de Mercadeo Producto Televisión y Audio de LG Electronics.

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septiembre 08 de 2016 - 12:13 a.m.
2016-09-08

Pese a que los espacios habitacionales tienden a ser más pequeños, los consumidores se inclinan por comprar pantallas de televisión cada vez más grandes con altos componentes de tecnología.

De hecho, la industria considera abastecer menos el mercado de aparatos de 32 pulgadas.

“Es interesante ver el crecimiento de las pantallas. El televisor de 32 ha migrado a 43 pulgadas. Las personas están comprando más grandes aún, de 55 pulgadas. Según los reportes en las grandes superficies el crecimiento de ventas de aparatos de 55 pulgadas es de 115 por ciento en el mercado, y para la compañía es igual”, comenta Ángela Araujo, gerente de Mercadeo Producto Televisión y audio de LG Electronics.

A su juicio, no se puede afirmar que vaya a desaparecer el menor tamaño de los televisores, porque es un tipo estándar que se reconoce en la industria y que se demanda en el mercado.

“Lo que se ve es que hay una menor demanda y que debemos prepararnos para dar más importancia a 43,49 y 55 pulgadas”, señala la directiva.

El atractivo para los consumidores por los grandes formatos de pantalla está acompañado por el interés en que este tipo de aparatos tengan propiedades tecnológicas como la conexión a internet o la convergencia con otros dispositivos. Está claro para la industria que este electrodoméstico ha retomado la condición de centro de entretenimiento para la familia.

En este sentido y en respuesta a esta expectativa se ha notado que la categoría de televisores 4K o Ultra HD creció en el país 286 por ciento en el primer semestre del 2016, frente al mismo periodo del año pasado.

Esto también se ha reflejado en las ventas de la multinacional LG. En esa línea el crecimiento es del 212 por ciento, lo que muestra la importancia de la marca en el segmento con el 52 por ciento de participación en el mercado, señala Ángela Araujo.

Los aparatos de resolución 4K también son conocidos como Ultra HD. Corresponde a la tecnología que ofrece más píxeles en la pantalla, lo que permite al espectador el acceso a una imagen más real y detallada. LG tiene un portafolio completo desde 43 pulgadas hasta 86 pulgadas, señala la directiva.

Los grandes formatos no son inconvenientes para los clientes en la medida en que son más delgados, con la posibilidad de colgar a la pared. Empresas que encabezan el mercado como LG avanzan por mejorar la experiencia con los aparatos y para ello es clave trabajar con generadores de contenido como Netflix, explica Araujo.

“No es solo proveer una gran máquina, sino permitir que el televisor tenga la capacidad para leer el contenido del distribuidor”,
indica.

HAY DISPOSICIÓN DE COMPRA DE LOS CLIENTES

La Gerente de Mercadeo Producto Televisión y Audio de LG Electronics ve una coyuntura favorable para la comercialización de estas líneas. “No hemos visto la desaceleración. Las ventas no crecen como en el 2014, como con el Mundial, pero se han mantenido”, dice.

Teniendo en cuenta que los eventos deportivos favorecen la decisión de compra, especialmente, de parte de los jefes de hogar, la Copa América Centenario, en menor medida los Olímpicos, hace que la gente sienta la necesidad de renovar su pantalla en el hogar. Para LG, y el sector en general, para noviembre y diciembre está previsto un comportamiento favorable.

La apuesta de la marcas es atender a un mercado que maneja un índice de rotación de televisores dentro del hogar de cuatro años, cuando antes se manejaba el concepto de recambio de 10 años.