Pese al alza del dólar, colombianos siguen interesados en viajar a Estados Unidos

En lo corrido del año se han otorgado alrededor de 230.000 visas a ese país. El 95 % de las solicitudes pertenecen a visado de turismo. 

Panamá, Paraguay y Honduras cierran el ‘top 10’. Los países pueden visitar 127, 125 y 119 (respectivamente) naciones sin visa.

La categoría de visado más solicitada es la de turismo, de hecho, un 95 % de las solicitudes pertenecen a este tipo. En segundo lugar, se encuentran las visas de trabajo con un 2.22 %.

123rf

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 07:01 a.m.
2016-08-17

Entre 1.800 y 2.400 solicitudes de visado llegan a la embajada de los Estados Unidos diariamente. Según el consulado, el número de solicitudes sigue siendo alto comparado con cifras de años anteriores.

Precisamente, cifras de la embajada de Estados Unidos en Colombia dan a conocer que a fecha del 31 de Julio de 2016 se han otorgado alrededor de 230.000 visas a ese país.

Y es que pese a la devaluación del peso frente al dólar, el porcentaje de visas otorgadas ha sido muy similar durante los dos últimos años.

Esto genera cierta sorpresa en el panorama proyectado, de hecho, hay algo de incertidumbre respecto al interés de los colombianos en seguir viajando al país centroamericano, si se tiene en cuenta la tendencia al alza de la moneda estadounidense.

Precisamente, el 1 de junio del año anterior el precio del dólar rondaba los $2.533, para el 5 de julio del mismo año este se elevó a $2.642 y el 4 de agosto se confirmó la tendencia alcista de los próximos meses, en esta fecha se llegó a los $2.902.

Aun así, la embajada aclara que la situación socioeconómica del país no ha variado significativamente desde el 2015, o por lo menos así lo perciben los colombianos y esto contribuye a que el promedio de visas aprobadas se mantenga.

La categoría de visado más solicitada es la de turismo: un 95 % de las solicitudes pertenecen a este tipo. En segundo lugar, se encuentran las visas de trabajo con un 2,22 %.

En cuanto a la tasa de rechazo, se mantiene bajo la misma tendencia de los años anteriores, durante lo corrido de este año el porcentaje de rechazo ha sido del 15,5 %.

Esta obedece principalmente a que algunas personas se han encontrado inelegibles para recibir una visa de no inmigrante bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, normalmente, esto pasa porque los solicitantes no han demostrado que poseen vínculos fuertes en Colombia, aclara la embajada.

Se proyecta una tendencia similar durante lo que resta del año.