¿Cuál es el comercial de TV más recordado en Colombia?

Al igual que la memoria olfativa, que nos trae los más viejos recuerdos, varios comerciales de TV remueven la nostalgia. Vea los videos de los más recordados.

Archivo Particular

Corresponsal de Davivienda

Archivo Particular

POR:
septiembre 17 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-09-17

La publicidad es todo un arte, una forma de comunicación espontánea que puede hacer sentir identificada a la gente con algo o alguien.

Las marcas del mundo no solo se han posicionado con la calidad de sus productos, sino que las campañas de publicidad hacen parte del mercadeo para que el producto ‘viva’ en la memoria de las personas.

Por eso, el recuerdo es lo más valioso para una empresa, pues con esto no solo asegura clientes sino fidelidad y recordación de lo que ofrece. Según los foristas de Portafolio.co, estos son los comerciales más recordados:

EL CORRESPONSAL DE DAVIVIENDA

El Banco Davivienda no solo se destaca por ser una de las entidades financieras más respetadas del país.

Su publicidad se ha quedado en la memoria de los colombianos y sus comerciales han tenido un rótulo de éxito.

Es imposible olvidar aquel comercial donde un viejito está viendo una revista para adultos y empieza a decir: “mamacita...divina... Mijita!”.

Tal vez la expresión del señor en el momento de ver a su ‘mijita’ es lo que hace de este comercial uno de los más recordados.

De los recientes se destaca ‘El corresponsal’, quien se hizo muy famoso durante el mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica.

Con informes divertidos e irónicos, el corresponsal le dio al mundial el ‘plus’ del humor. La frase por la que todos lo recuerdan es: “Así es, Ricardo Jorge”.

FEDERICO ME ESTÁ MOLESTANDO-FAB

Los productos del hogar siempre han tenido aspectos familiares para elaborar sus campañas de publicidad. Algunos resaltan la unión y el esfuerzo, y otros la labor de la mamá en la casa. Este es el caso del comercial del detergente FAB con su celebre frase de “Mamá, Federico me está molestando”.

TE BUSCO-BANCOLOMBIA

El banco más grande del país no solo ha consolidado sus ingresos y sus negocios en el exterior, también con sus campañas de publicidad se ha posicionado como una marca que destaca lo bueno de vivir en Colombia. Uno de sus comerciales más recordados es el de ‘te busco’, donde una estatua ubicada en el capó de un carro llega al garaje donde su ‘amor de porcelana’ lo espera; es, sin duda, una muestra de la calidad de la publicidad de la entidad.

MARGARINA LA FINA

Existe en Colombia una margarina que se quedó en la cocina y en la mente de los colombianos gracias a un ‘pegajoso’ comercial que fue muy famoso al cantar: “la Fina, la margarina, la preferida en la mesa y cocina; la Fina, a todos nos gusta más, con tostadas, galletas o con pan”. Con el ‘jingle’, la margarina quedó ‘untada’ en el corazón de los colombianos, pues en algunas regiones del país se usa como genérico.

DOLORÁN 

Los colombianos tienen a su disposición muchas alternativas para aliviar un dolor: analgésicos, medicamentos, tratamientos y medicinas naturales, pero ninguno es más recordado que Dolorán. Una crema que alivia y es recordada por las personas porque “el dolor le tiene miedo a Dolorán”.

COCACOLAS PARA SACAR UNA PEPSI

La guerra de las gaseosas en el mundo ha dado pie para que los publicistas inventen todo tipo de comerciales para captar consumidores.

Esta ofensiva de mercadeo también ha tenido episodios de guerra sucia, donde las marcas se han lanzado ‘puyas’ de manera mutua. Pepsi tuvo un comercial donde un niño se acercaba a una máquina dispensadora, sacaba dos latas de Coca-Cola y se paraba sobre ellas para alcanzar una Pepsi.

SPRITE: LAS COSAS COMO SON, EDICIÓN NAVIDAD

Un llamado a la sinceridad, a ver la vida y las ‘cosas como son’ hizo la bebida gaseosa Sprite en una campaña que reflejaba situaciones cotidianas donde se muestra ‘hipocresia’ e invitaba a ser auténticos.

Un grato ejemplo es cuando un joven recibe un ‘mal regalo de navidad’ y, en lugar de hacer un reproche, el homenajeado desborda alegría para agradecerle a su tío el obsequio que le acaba de entregar; en ese momento, el comercial dice: “Te faltan pantalones para decir que un regalo no te gustó; las cosas como son”.

CALDO DOÑA GALLINA

La inocencia del niño en la calle y la forma en que pide el cubo doña gallina hicieron de este uno de los más memorables comerciales, pues el ‘aleteo’ tierno del niño en la tienda se quedaron en el ‘sazón’ de los colombianos cada vez que compran un caldo “doña gallina, doña gallina, caldo doña gallina...”.

BLANQUITA-LÍMPIDO

Blanquita era una mujer de raza negra que destacaba la ‘blancura’ con que Límpido dejaba la ropa, paredes y demás lugares donde se usaba.

El éxito se este comercial está dado por la manera en que ‘Blanquita’, con su carisma, resalta el producto. Límpido no pasó en ‘blanco’ por la mente de los colombianos: “¿Llamaba la señora?”.

COCAÍNA, ADICTIVA

Para nadie es un secreto que más allá del problema del tráfico y de la guerra que genera, las drogas son adictivas y pueden generar una dependencia ‘enfermiza’ para vivir. Campañas alrededor del mundo intentan detener en el mundo el consumo de estupefacientes y una de las más recordadas es la un hombre que se ‘aspira’ la caspa de otro en un tren, todo para calmar sus ansias de droga. Un mensaje corto, claro y directo para evitar el consumo.

REAL MADRID VS. MANCHESTER

A principios de la década del 2000 fue muy tradicional la rivalidad entre el equipo español Real Madrid y la escuadra inglesa Manchester United.

Era un partido que siempre tenía un tinte especial y las grandes estrellas del fútbol lo protagonizaban. Dicha rivalidad la aprovechó Pepsi para vender sus gaseosas gracias a la imagen de los futbolistas. Uno de los más recordados es el ‘duelo del oeste’, protagonizado por David Beckam, volante del Manchester, e Iker Casillas, portero del Real, duelo que nunca definió un ganador.

LA GRAN NEVERA DE HEINEKEN

La famosa cerveza holandesa hace presencia con su marca en grandes eventos como la UEFA Champions League. Su publicidad despliega gran calidad y refleja mucha creatividad. Unos de sus comerciales más recordados es el de ‘una nevera gigante llena de cervezas’.

La esposa les muestra a sus amigas un clóset lleno de zapatos, joyas y ropa; las amigas, al ver esto, gritan de emoción pero se contienen en el momento que oyen gritos más fuertes por parte de los hombres que ven un armario gigante lleno de cerveza.

CAFÉ AGUILA ROJA

El café que enseñó a los colombianos a que “tomemos un tinto y seamos amigos” ha tenido distintas campañas de publicidad, donde el ‘granito de café’ ha sido el gran protagonista. Algunos de sus comerciales no pasan de moda y salen al aire en navidad para recordarnos “que la vida es bella y que diciembre es amor”.

LÁVENOS CON SUPREMO

Este comercial demostró que no se necesitan grandes presupuestos ni megaproducciones para hacer que una cuña publicitaria se recuerde por siempre. Unas camisas colgadas de la línea en el patio piden al unísono: “Lávenos con Supremo, lávenos con Supremo”.

Siga bajando para encontrar más contenido