¿Por qué al comercio lo emociona más el día del padre que el de la madre?

Algunos comerciantes dicen que las ventas son mejores, aunque la celebración de la madre tiene más adeptos. Sector espera aumentar sus ventas en 30 %.

Lima es otra de las favoritas.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
junio 14 de 2016 - 12:33 p.m.
2016-06-14

Que a las madres les celebran más que a los padres su día es una queja frecuente.

De hecho, es cierto: según Fenalco, el 92 % de los colombianos festeja a sus madres, mientras que el 85 % hace lo propio con sus padres.

Sin embargo, aunque las mamás les ganen a los papás el segundo puesto del día más celebrado en Colombia –después de Navidad-, el comercio espera con ansias esta fecha. Incluso, hay quieres aseguran que las ventas en el día del padre son mejores.

Así lo señala Rafael España, director económico de Fenalco. “Parece ser que las mamás son más detallistas y le inculcan a los hijos la manifestación de ese amor. A muchas de ellas no les va bien porque son madres cabezas de familia y los chiquitos no tienen cómo hacerse sentir”, explica España.

Hay otra razón práctica por la que los papás terminan más regalados que las mamás: su festejo es justo después de que los colombianos reciben su quincena. No hay excusa para no darles un detalle.

Por todas estas razones, y aunque los síntomas económicos aun evidencian desaceleración en el país, el sector espera que sus ventas crezcan un 30 % este fin de semana.

Incluso, la entidad espera que el 41 % de los colombianos gaste entre 100.000 y 200.000 pesos para el regalo del padre, un 5 % más que las cifra registrada el año anterior. 34 % gastará hasta 100.000 en el regalo del jefe del hogar, 14% entre 200.000 y 300.000 pesos y un 11% hasta 300.000 pesos.

Sobre los precios, España asegura que en el sector sucede lo contrario a lo que se espera por estas fechas. En vez de incrementar, los comerciantes aprovechan para promocionar y lanzar ofertas especiales.

Fenalco explica que esto se da porque la competencia en el sector es muy alta y no se puede dar el lujo de inflar precios que a la final se traducirán en menos ganancias.

De hecho, es a través de este tipo de medidas y de la publicidad que el comercio espera combatir uno de sus peores y más recientes enemigos: el desaliento colombiano, aquel que en abril completó cuatro meses consecutivos de balances negativos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

¿QUÉ QUIEREN LOS PADRES COLOMBIANOS?

Según la encuesta que realizó Fenalco este año, más de la mitad esperan que les regalen ropa o zapatos.

Muy lejos de los favoritos, pero en segunda posición, se encuentran los dispositivos tecnológicos. A un 10 % le gustaría algún equipo electrónico.

Los licores son el tercer regalo que más esperan los padres del país, con un 9,3 %, , un significativo aumento del casi 4% , con respecto a las cifra del 2015. Según la entidad, estas cifras pueden obedecer a la posible subida de los licores en el país.

También se regalarán artículos de cosmética (5,5 %), viajes y pasajes (5,3 %), dinero en efectivo (4,7 %) y sólo un 1,6 % obsequiará joyas y relojes.

¿EN DÓNDE CELEBRAN?

La encuesta reveló que un 55 % prefiere quedarse en casa, ante la multitud asfixiante que se pueden encontrar en restaurantes y centros comerciales. Esta cifra aumentó casi un 10 % con respecto a los resultados del año pasado. Fenalco explica que en esta ocasión el factor futbolero pesa en la decisión de quedarse en casa.

Un 13 % busca un restaurante elegante para esta fecha, mientras el 20 % prefiere celebrarlo en casa de algún familiar.

Solo el 10 % busca un restaurante casual, como las plazoletas de comidas y un 2%, un club o caja de compensación.

LOS REGALOS SE PAGAN EN EFECTIVO


Fenalco asegura que la mayoría sigue utilizando este medio, con un 45 % de los encuestados.

Como dato curioso, arroja que entre tarjeta crédito o débito los colombianos prefieren pagar los regalos de sus padres con crédito.

Por otra parte, aunque los canales de ventas típicos siguen reinando, las ventas por catálogo están ganando terreno. Esta vía es una de las preferidas cuando se trata de comprar lociones, cremas o cualquier producto cosmético para hombre.

El 23% de los colombianos comprará los regalos en almacenes especializados, el 20 % en almacenes por departamento, el 17% por catálogo y también el 17 % comprará en almacenes de cadena.

Por su parte, el 14 % de los colombianos comprará en ventas callejeras y una cifra que sigue en aumento es la de las compras por Internet, que este año registrará el 9 %, 4 % más que en el 2015.

Lo que sí señala España es que las ventas por internet siguen sin marcar puntos dentro de los canales elegidos por los colombianos para comprarles un detalle a sus padres en su día.