Comienza el 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un ejemplo de gestión cultural. En su versión número 55 presentará 152 películas nacionales e internacionales.

El Festival de Cine impulsa el turismo de Cartagena.

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El Festival de Cine impulsa el turismo de Cartagena.

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marzo 13 de 2015 - 10:33 p.m.
2015-03-13

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) es un ejemplo de constancia y gestión cultural, que además de exigente y reflexivo en su propuesta artística, ha capitalizado 54 años de aprendizaje y acciones dirigidas a construir capital social y económico para mantenerse en el tiempo y competir en un mercado de más de 8.000 festivales de cine en el mundo.

Durante los últimos años el festival ha orientado su estrategia a fortalecer la propuesta de valor artístico, perfilando las nuevas tendencias del cine mundial, al mismo tiempo que mantiene un enfoque central en el cine Iberoamericano, priorizando la competencia oficial de cine colombiano, donde las más recientes y mejores obras colombianas se lanzan a nivel nacional e internacional.

Luego de cinco décadas y media de esfuerzos mancomunados y del ensayo prueba/error, el festival ha consolidado un modelo de alianzas publico-privadas-participativas que lo convierte en un evento cinematográfico de gran envergadura en la creciente industria cultural del país.

Gracias al crecimiento y aprendizaje continuo, Ficci 55° cuenta con un programa de 152 películas con representación de 35 países. Habrá 38 estrenos nacionales, 14 latinoamericanos y más de 20 primicias mundiales. Serán 1.555 proyecciones y 16 salas de cine en el centro histórico, Bocagrande, Pie de la popa y La Castellana, en las que esperamos la llegada de 50.000 espectadores y, alrededor de 1.200 proyecciones en más de 250 escenarios de Cartagena y municipios del departamentode Bolívar en la sección Cine en los Barrios, donde asistirán 70.000 personas para disfrutar el cine iberoamericano y del mundo.

En 2015 contaremos con la participación de 450 invitados (directores, productores, actores y distribuidores), 24 jurados, 260participantes de la industria cinematográfica, 150 practicantes y voluntarios, 5.500 acreditados y 700 periodistas (600 nacionales y 100 internacionales).

Ficci hace una inversión de 9.200 millones de pesos, equivalentes a $US3.7. El evento deja a la ciudad cerca del 77 % del presupuesto concentrado en el sector hotelero. De las 10.366 camas que tiene la ciudad, durante el Ficci se ocupan en promedio 4.300 de ellas para hospedar artistas y equipo logístico.Entre la inversión que hace el Festival para atender a sus invitados y las que generan sus patrocinadores y aliados en función de la producción del evento, la ciudad recibe alrededor de 4 mil setecientos millones de pesos de consumo en alojamiento.

En términos de free press, el FICCI jalona un alto impacto mediático de la ciudad como destino cine. Durante el primer trimestre del año, el Festival circula información entre los medios de comunicación a nivel nacional, generando noticias valoradas en mas de 10 mil millones de pesos. A nivel internacional, tiene especial promoción de los medios especializados en la industria cinematográfica como Variety, Hollywood Reporter, Screen International, entre otros, que hacen cubrimiento del evento gracias a la alianza generada con Procolombia.

La apuesta del Ficci es contribuir a los índices de crecimiento del sector turístico y aumentar la visita de extranjeros a la ciudad. En ese sentido, el evento cada año incrementa el porcentaje de invitados internacionales en su cuota artística, al tiempo que, involucra cada vez más embajadas, institutos de cine y productoras internacionales a realizar networking en el evento. En esta gestión, el Festival y sus aliados, invierten más de 750.000.000 millones de pesos en tiquetes aéreos nacionales e internacionales.

Estas cifras que parecen irrisorias en otros contextos económicos, comienzan a dar muestras del enorme potencial de las industrias culturales. Es por ello que Ficci continuará su permanente labor de formación de públicos, contribuyendo al nacimiento de una audiencia más receptiva y que de manera gradual ha madurado su apreciación del cine, en gran medida, gracias a que hemos implementado la gratuidad a las salas y escenarios de proyección como herramienta para conectar nuestro evento con grandes masas.

Con esta estrategia el Festival espera seguir impulsado la industria del cine y ser la plataforma de promoción internacional del cine colombiano y, de esta forma, dejar una huella que quede en la memoria de los colombianos.

Lina Rodríguez

Gerente General del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Especial para portafolio.co