Comienza la ilusión colombiana en el Mundial de Brasil

El 3-0 conseguido este sábado ante Grecia, en el estreno del grupo C del Mundial de Brasil, es el triunfo más amplio conseguido por el seleccionado nacional en las cinco ediciones del torneo, incluida la actual, en las que ha participado.

Teófilo Gutiérrez marcó el segundo gol para Colombia.

Reuters

Teófilo Gutiérrez marcó el segundo gol para Colombia.

POR:
junio 14 de 2014 - 12:17 a.m.
2014-06-14

 

El equipo iba ganando 2-0 hasta el descuento final, cuando James Rodríguez firmó el 3-0 definitivo (90+3) y permitió al equipo de José Pekerman hacer historia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, ya que hasta ahora la mayor victoria del equipo amarillo en una Copa del Mundo absoluta había sido conseguida con dos tantos de margen.

Fue así en la anterior ocasión en la que Colombia había ganado un debut en el torneo, el de Italia-1990, cuando el equipo de Francisco Maturana superó entonces por 2-0 a los Emiratos Árabes Unidos en Bolonia.

Colombia, eso sí, ha llegado a conseguir hasta cuatro tantos en un partido mundialista. Fue en la edición de Chile-1962, la primera en la que participó el país, y allí se igualó 4-4 con la Unión Soviética en Arica, en una primera fase en la que los colombianos quedaron eliminados después tras caer 5-0 ante Yugoslavia.

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman, aseguró que estaba "feliz, conmovido y emocionado" por el triunfo de su equipo por 3-0 ante Grecia en el primer partido mundialista. "Estoy contento porque era el debut de Colombia después de mucho tiempo ante un duro rival. Estoy feliz por la victoria y por el marcador que es sumamente importante para la continuidad del torneo", enfatizó el entrenador.

"Todo lo previo lo disfruté mucho. Uno siempre sueña estar en un campeonato mundial. Poder estar por segunda vez lo disfruté aún más porque sabía todo lo que esperó Colombia para poder volver", dijo Pekerman, que ya había conducido a la selección argentina en la Copa del Mundo de Alemania en 2006. "Traté de estar siempre tranquilo para contagiar a los jugadores e intenté transmitirle todas mis experiencias", añadió.

Con respecto a los más de 45.000 colombianos que alentaron al equipo, el entrenador resaltó: "Estoy muy conmovido y emocionado. Ver a la gente colombiana en gran cantidad nos da mucha confianza. Es una gran motivación para nosotros, porque siempre nos han alentado".

Con respecto al futuro inmediato, el técnico argentino dijo: "Debemos aprender rápido para el próximo compromiso ante Costa de Marfil, que es uno de los más potentes equipos africanos con un plantel con mucha experiencia, que le da esa tranquilidad de saber lo que es jugar un Mundial". "Vamos a tener que mantener la misma concentración y revisar cómo quedó el plantel para enfrentar a otro gran rival, en un grupo muy parejo", dijo.

"Nosotros preparamos este partido con la tranquilidad, la concentración y la identidad del equipo, jugando con técnica e inspiración. Además pretendíamos lograr un buen trabajo defensivo y equilibrio", comentó. "Lo importante hoy es que cuando creció Grecia y, perdiendo la posesión, el equipo no se desordenó manteniendo una tranquilidad. Cada uno de nuestros jugadores cumplió su rol y lo han hecho muy bien", completo en su análisis.

AFP y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido