¿Cómo alimentarse para mantenerse productivo durante la jornada laboral?

La nutricionista Adriana Ruiz habla sobre la alimentación que deben tener los trabajadores para llevar una vida saludable.

POR:
Portafolio
mayo 09 de 2017 - 11:27 a.m.
2017-05-09

Llevar una pequeña pieza de comida para la mañana o la tarde, ayuda a controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, agiliza el funcionamiento del metabolismo y por consiguiente, nos genera mayor cantidad de energía.

“Hace algunos años se popularizó la idea de que comer cinco veces al día mantenía el peso ideal. Los estudios demuestran que comer varias veces al día ayuda a disminuir la ansiedad y la necesidad de comer grandes cantidades", así lo afirma la nutricionista Adriana Ruíz, coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo Colombia.

La relación entre el aumento de peso y la frecuencia de las comidas, tiene que ver más con la cantidad de calorías que ingerimos y que el cuerpo utiliza diariamente. Razón por la cual es de suma importancia seleccionar la calidad de los alimentos y consumirlos a lo largo del día para suplir las necesidades del metabolismo sin caer en el sobrepeso.

La lonchera ideal se trata de seleccionar alimentos saludables y densos nutricionalmente con alto nivel de fibra y proteína para lograr permanecer satisfechos durante todo el día. ¿Esto qué quiere decir?, que debemos seleccionar menos alimentos con harinas refinadas o grasas saturadas, como ciertos tipos de pan, y consumir más nueces, frutas, verduras y yogures sin azúcar, para combatir el hambre y la ansiedad.

Cuando consumimos alimentos altos en grasa y bajos en proteína, nos exponemos a aumentar de peso, a padecer altos niveles de colesterol y triglicéridos, y lo peor, evitamos que el cuerpo este totalmente satisfecho.

ARME SU COMIDA IDEAL 

1
Averigüe si su compañía tiene o puede tener algún servicio de alimentación con una empresa como Sodexo. Si lo tiene trata de implementar oportunamente tu dieta o coordínala con los encargados de diseñar los menús para ver cuál se puede acomodar a tus planes o gustos.
2
Prepara tu comida en la noche: Aunque estés cansado, tendrás más tiempo que en la mañana y podrás seleccionar, preparar y empacar bocados más saludables, sin sufrir por la presión de salir apurado.
3
Refrigera sólo los alimentos que lo necesiten.
4
Usa bolsas ziploc y reutilízalas: es la forma más práctica de llevar fruta y verdura picadas.
5
No dañes tus ensaladas; ya sea que se trate de verduras o frutas, los aderezos o salsas solo se deben poner cuando se vayan a consumir, pues los oxidantes que contienen las pueden echar a peder.
6
Utiliza empaques de vidrio: además de que es una forma muy actual y bonita de llevar tu comida, podrás organizar alimentos por colores y capas como las ensaladas, al mismo tiempo que puedes reutilizar empaques de productos.
7
Combina alimentos naturales y empacados: Quizá una de las mejores recomendaciones es llevar un alimento preparado por ti mismo o algo natural.


LISTADO DE COMBINACIONES PARA QUE NO SE AGOTEN LAS IDEAS EN TU DÍA A DÍA

Granos y proteínas:

* Ensalada de pasta
* Tortilla de harina o maíz con queso
* Galletas y queso
* Tostadas y mermelada de frutas
* Nueces, maní y trozos de queso
* Avena cocida
* Huevo cocido
* sandwich o wraps de atún

Frutas (Las más fáciles de transportar):

* Banano (con cáscara)
* Manzana verde
* Fresas
* Arándanos
* Uvas

Empacados:

* Yogurt
* Tostadas
* Galletas
* Chocolate (con más porcentaje de cacao que de azúcar)

Siga bajando para encontrar más contenido