¿Cómo los deudores del Icetex pueden acceder al seguro de desempleo que ofrece la entidad?

A través de las cajas de compensación familiar, los usuarios podrán acceder a algunos beneficios como una cuota monetaria. Vea los requisitos.

Estratos bajos no pagarán intereses en el Icetex
POR:
Portafolio
abril 27 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-04-27

Es común que al finalizar los estudios universitarios, los recién egresados tarden un poco en conseguir empleo o se queden desempleados mientras están en la lucha por pagar las deudas adquiridas durante su proceso educativo. Para ellos el Icetex tiene un seguro de desempleo.

Sí. Los jóvenes deudores del Icetex que pierdan su trabajo podrán acceder a un seguro de desempleo, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

(Lea: ¿Cómo estudiar en el exterior con ayuda del Icetex?). 

Este seguro comprende beneficios como el pago de salud y pensión, calculado sobre un salario mínimo; una cuota monetaria y una capacitación para la reinserción laboral.

Quienes quieran acceder a estos beneficios deben estar desempleado y no contar con ninguna fuente de ingresos; haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes; estar inscritos en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.

Estas inscripciones deben hacerse a través de las cajas de compensación familiar a las que esté afiliado.

Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, este apoyo hace parte de las acciones que el Gobierno ha adelantado para eliminar las barreras de acceso al mercado laboral.

“Desde el ministerio del Trabajo, hemos consolidado una estrategia que mejore las condiciones de empleo para los jóvenes, a partir de la implementación de programas como 40.000 Primeros Empleos, Talentos para el Empleo y Estado Joven, que han permitido aumentar las posibilidades de inclusión social y productiva de más de 50 mil jóvenes colombianos”, afirmó Mejía.

Por último, agregó que entre agosto de 2010 y febrero de 2017 se han generado 3 millones 301 mil nuevos empleos, de los cuales 806 mil los ocuparon jóvenes entre 18 y 28 años.

Siga bajando para encontrar más contenido