¿Sabe organizar su tiempo en el trabajo?

La relación interpersonal no se puede remplazar por mensajes en tiempo real.

Reloj

Archivo Portafolio.co

Tendencias
POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2016 - 07:12 p.m.
2016-12-09

Camilo Rico, ejecutivo de Adecco, explica que existen muchas técnicas para la gestión efectiva del tiempo en el sitio de trabajo y para que los llamados ladrones del tiempo no operen.

“Lo primero es que los trabajadores establezcan los tiempos sagrados para aquellas labores que generan valor para mi cargo, en referencia a los procesos que sean estratégicos o tácticos, no operativos, y que no se puedan delegar o dejar en otros. Es centrarnos en esas funciones importantes y dedicarles un tiempo siempre fijo diario, de al menos dos horas”, explica.

Aquí también se incluyen las decisiones tanto importantes, como urgentes. En esa línea, hay que establecer prioridades .

También existen técnicas para combatir a la tecnología como ‘ladrón del tiempo’ en el trabajo.

Una -dice el experto- se llama Pomodoro. Es muy sencilla, 20 minutos de actividad, dedicados a algo que hay que hacer, cinco minutos de descanso y otros 20 de actividad. se completan cuatro pomodoros y en adelante se pueden dedicar 20 minutos o 25 minutos a descansar”.

Otro llamado que hace el ejecutivo es a que las relaciones ‘cara a cara’ no se reemplacen por mensajes en tiempo real que ofrece la tecnología.

Lo instantáneo y la conexión en línea, debe ser una posibilidad y no una dificultad en las relaciones y en el entendimiento de políticas de las empresas. “Las personas dicen que necesitan tomarse un café con el jefe, pero que él no saca tiempo y prefiere dar instrucciones por Whatsapp”, aseguró Rico.

La encuesta advierte que 6 de cada 10 encuestados afirman que en su empresa existen reglas y regulaciones sobre el uso de las Redes Sociales. Por otra parte, uno de cada 10 entrevistados no tiene conocimiento sobre la existencia de reglamentación acerca del uso de Redes Sociales en su empresa.

De la población encuestada, quienes conocen si existe o no reglamentación correspondiente al uso de las Redes Sociales en su empresa, la mitad afirma que el uso de las mismas constituye una práctica prohibida (52 por ciento) y 2 de cada 10 afirma que no existe reglamentación al respecto (22 por ciento).

Solo un 26 por ciento piensa que las Redes Sociales son necesarias para el desarrollo de las tareas. Finalmente, un 58 por ciento manifiesta que el uso de herramientas tecnológicas fue un requisito para conseguir su empleo.

Seguridad


Casi la mitad de las personas del estudio (48 por ciento), afirma que su empresa cuenta con una plataforma de servicios en la nube. Por otra parte, 2 de cada 10 individuos desconocen si su empresa cuenta o no con servicios en la nube, es decir, un 22.6 por ciento, y un 29.4 por ciento afirma que no cuentan con estos servicios.

De los entrevistados, 6 de cada 10 (61,7 por ciento) han sido capacitados en sus lugares de trabajo para el uso de herramientas tecnológicas.


Este porcentaje es superior en las mujeres, 7 de cada 10, frente a los hombres.
Con respecto al desarrollo de las actividades laborales de manera remota a través de medios tecnológicos, el estudio reveló que 6 de cada 10 empleados utilizan herramientas para estar conectados a distancia.