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Compradores, cada vez más impulsivos

Un tercio de la población mundial adquiere cosas que no necesita. El precio, factor decisivo.

La tendencia impulsiva se ve más en países en donde la capacidad adquisitiva ha crecido aceleradamente.

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La tendencia impulsiva se ve más en países en donde la capacidad adquisitiva ha crecido aceleradamente.

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julio 17 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-07-17

Aunque en la mayor parte del mundo se habla de crisis y desaceleración de la economía, un tercio de los consumidores a nivel global acepta que frecuentemente compra cosas que no necesita. Así lo encontró un sondeo realizado en 58 países, por la compañía de investigación de mercados Nielsen, donde se indagó respecto a los nuevos valores de las personas a la hora de adquirir bienes.

Según se explica en el reporte, la tendencia de ser impulsivo a la hora de comprar está más acentuada en países donde el aumento en la capacidad adquisitiva ha crecido de forma acelerada durante los últimos años, como China e India, lugares donde el valor de la marca a la hora de tomar una decisión de compra también se ha desarrollado con el paso del tiempo. “Los participantes en mercados emergentes fueron consumidores particularmente voraces”, dijo Nielsen en su blog.

Por su parte, los latinoamericanos se ubicaron como los consumidores más fieles a las marcas en el mundo, particularmente en la categoría de desodorantes. En cuanto a la lealtad que se tiene a un sello, el champú es el producto que más devoción genera globalmente, pues la mitad de los participantes en el sondeo se niega a cambiarlo.

Sin embargo, el precio sigue siendo determinante a la hora de tomar una decisión de compra. De hecho, Latinoamérica es, después de Norteamérica, la región donde el costo es el factor más importante al momento de la compra (68 por ciento de incidencia) y donde más promociones se aprovechan en el punto de venta (68 por ciento, igualmente).

En este aspecto, Colombia resalta como el segundo país de la región, después de Perú, donde los regalos adicionales al producto tienen mayor incidencia al momento de realizar la transacción, pues el 68 por ciento de los participantes dijo que aquellos que vienen con ñapa son más atractivos que los que no. Caso contrario al de los estadounidenses, que se ubican en el extremo contrario de la balanza.

NIVEL DE CONFIANZA

La costumbre de visitar varios almacenes antes de realizar una compra es, decididamente, característica de los latinoamericanos, pues sucede en el 82 por ciento de los casos. Además, los consumidores de esta región son más propensos que sus pares en otras latitudes a querer probar el producto antes de adquirirlo.

De acuerdo con la encuesta, los norteamericanos son quienes menos confían en los consejos de los demás para tomar decisiones de compra. Por su parte, los asiáticos son los quemás toman en cuenta las opiniones ajenas.

EL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN COBRA RELEVANCIA

Los resultados de Nielsen evidencian también que el medio ambiente se convierte en un motor cada vez más importante para las decisiones de compra. Mientras el 58 por ciento de las personas en el mundo se preocupa por ahorrar energía y reducir su huella de carbono, el 46 por ciento dice que está dispuesto a comprar productos ambientalmente responsables sin importar su precio.

En este sentido, Colombia puntea como uno de los países del estudio donde es más frecuente que las personas digan que están dispuestas a cambiar su estilo de vida para reducir su impacto medioambiental, con 71 por ciento de incidencia.

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