Comunicación no verbal, punto de éxito para los empresarios

Aprenda a mantener una buena comunicación no verbal con estos consejos.

En la comunicación no verbal puede estar el éxito de las conferencias.

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En la comunicación no verbal puede estar el éxito de las conferencias.

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abril 15 de 2013 - 02:56 p.m.
2013-04-15

Adoptar una postura e imagen correctas resultan ser piezas claves para tener una comunicación no verbal exitosa.

Para conseguir una comunicación eficaz es necesario, además de manejar un buen discurso, es vital tener un buen lenguaje kinésico o corporal para que los mensajes a transmitir coincidan entre sí.

A pesar de la indiferencia que le damos a la comunicación no verbal, la realidad es que entre un 65% y un 80% del total de nuestra comunicación la realizamos a través del contacto visual, gestos faciales, tonalidad de voz, movimientos de las extremidades del cuerpo, postura y distancia corporal.

Teniendo en cuenta esto, Diana Rivera - consultora en comunicación de Ketchum Conexiones -, aconseja 10 puntos para tener en cuenta a la hora de enfrentar una situación en la que se necesite presentar o hablar delante de un público.

“Con el objetivo de lograr una mayor tranquilidad y eficacia en nuestras intervenciones frente a una audiencia, es importante cuidar la calidad de lo que vamos a comunicar y cómo lo vamos a comunicar”, afirma Rivera.

Estos son los 10 puntos para tener en cuenta:

Encontrar la ubicación idónea

Es recomendable situarse en un lugar donde se mantenga una visión en sentido radar, para que el público pueda ver al exponente perfectamente, y a su vez el orador pueda sostener la mirada sobre toda la audiencia.

Revisar la postura

Según la posición de los pies que se adopte desde el comienzo (ideal que estén entre abiertos), se puede asegurar una buena postura durante toda la intervención. Ser asimétrico con la postura de todo el cuerpo también es ideal.

Movimientos de las extremidades

Si se necesita dar credibilidad, no hay que exagerar los gestos y movimientos de la parte superior del cuerpo. Además, si se mueve demasiado puede desviar la atención del público.

Sonreír y pausar

Es importante mostrar una postura relajada y tranquila. Es bueno generar espacios de silencio no muy largos para no aburrir a la audiencia y dar tiempo para continuar con la charla.

Expresar con los ojos

Además de intentar mirar a todas las personas a las que nos dirigimos y no únicamente a una persona. Es necesario expresar las ideas con la mirada, porque es posible caer en la idea de que desconocemos el tema frente el público.

No manipular objetos durante la intervención

Aunque para algunas personas funcione el manejo de algún objeto durante la presentación para relajarse, puede convertirse en un elemento distractor para el público.

Manejar la respiración y tono de voz

Si se regula la respiración, podemos evitar la monotonía y mantener el interés del público. Si se habla muy rápido es bueno hacer ejercicios previos de articulación para poder hacerlo más despacio.

Muletillas y soniquetes

Es necesario cuidarse de caer en estas fatigas auditivas. “El cuerpo hace lo que la voz le dice”.

No leer

Contar o exponer con palabras propias, tiene mayor aceptación y credibilidad, además de resultar más agradable para el público.

Indumentaria

Siempre será importante vestirse de acuerdo con el momento y el tipo de presentación, que a su vez nos resulte cómoda.

Diana Rivera, explica qué, una correcta preparación también hará de cada presentación una intervención más sencilla y tranquila.

“Ensayar cada punto tratado, evitará el uso de la improvisación y el éxito deseado en cada exposición”, destacó.

Estos elementos podrán contribuir a establecer una comunicación efectiva, clara y asertiva para lograr así el interés del público y la retroalimentación deseada durante la presentación.