LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

20 feb 2014 - 7:28 p. m.

Un condón 100% colombiano, en la mira de la Fundación Gates

El producto que Innova Quality exporta desde hace 15 años podría convertirse en la solución con la que sueñan Bill y Melinda Gates para acabar con las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en el mundo.

POR:
20 feb 2014 - 7:28 p. m.

Hace 20 años, Max Abadi se cansó de usar los condones tradicionales. Entonces, el ingeniero industrial panameño que vive desde hace 50 años en Colombia decidió que si no había un producto bueno, había que inventarlo:

Investigué sobre el proceso de fabricación, busqué nuevos materiales y mandé a formular la resina sintética especial AT10. Luego inventé los equipos necesarios para fabricar con el nuevo material. El resultado fue un condón más sensible, más resistente, inoloro y que no produce alergias. Así nació Innova Quality, la única fábrica de condones que hay en Colombia y la única, en el mundo, que produce condones con este material”, señala Abadi.

Según el creador de este condón ultradelgado, la resina AT10 es un material revolucionario: “es 10 veces más delgado que el tradicional látex, pero más seguro, se adhiere a la piel, produce mayor sensibilidad y no causa alergias o efectos secundarios en hombres y mujeres”.

Estas características fueron reconocidas por la Fundación de Bill & Melinda Gates, porque consideran que responden a las necesidades que los jóvenes buscan en un condón. El hombre más rico del mundo está convencido de que la única forma de atacar problemas como las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados es creando un condón que la gente quiera usar, e Innova Quality puede ser la respuesta.

Por eso el condón inventado por Max Abadi fue premiado con cien mil dólares que se invertirán en investigación y desarrollo de ajustes al producto existente, para cumplir con los requerimientos específicos de la Fundación.

El Consejo de la Salud de la Familia de California (EE. UU.) trabajará con la empresa colombiana en una primera etapa para ajustar el condón a requerimientos específicos de lubricación. Después se hará una nueva evaluación y la propuesta escogida recibirá la financiación de los múltiples estudios que se requieren para obtener el registro de distribución del condón en Estados Unidos.

La convocatoria para encontrar el condón de última generación hace parte del programa ‘Grand Challenges Exploration’, una iniciativa de la Fundación Bill & Melinda Gates que cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y que otorga becas de 100.000 dólares a personas y organizaciones de todas las disciplinas que propongan ideas innovadoras para superar retos de salud y desarrollo global. Las subvenciones se entregan dos veces al año.

“Es una gran noticia que la innovación colombiana sea premiada y pueda aportar a los grandes problemas de salud mundial. Estamos muy agradecidos con la Fundación Gates por su visión y apoyo a nuestros esfuerzos por proveer un condón innovador a los consumidores, que buscan opciones creativas de planificación familiar y protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, agrega Max Abadi.

Desde hace 15 años, Innova Quality exporta el 86% de su producción a 26 mercados diferentes. Además del material novedoso del condón, el empaque, llamado Tarjeta Condón, también ha sido mercedor de premios por su carácter innovador. La empresa colombiana cuenta además con otros productos innovadores, como un condón que puede usarse por cualquiera de sus dos lados; un panty condón para las mujeres y una máscara de protección para sexo oral.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta