Los conglomerados empresariales de mundos ficticios

Los personajes de ficción también tienen historias de emprendimiento que en el universo de la animación les han dado prestigio, fama y dinero.

Logo de Wayne Enterprises, empresa de Batman.

Archivo Particular

Logo de Wayne Enterprises, empresa de Batman.

POR:
mayo 31 de 2013 - 05:58 p.m.
2013-05-31

Tal y como sucede en el mundo real, el dinero es importante en los universos ficticios donde conviven héroes y villanos. Unos y otros buscan construir emporios para maximizar sus ganancias y, en algunos casos, conquistar el mundo.

Matt Groening no solo tuvo el ingenio para crear el universo de Los Simpsons, de su mente también han salido tres grandes empresas ficticias: Globex y la planta nuclear de Springfield en Los Simpsons, y la Corporación Mamá en Futurama.

Las tres empresas son controladas por villanos. Hank Scorpio, CEO de Globex, trata de conquistar el mundo a través de la energía nuclear. En su intento por detenerlo, el famoso agente James Bond pierde la vida con la ayuda de Homero Simpson.

Por otra parte, el multimillonario Montgomery burns es el dueño de la planta nuclear, y en su intento por dominar el mercado se atrevió a tapar el sol para que Springfield consumiera más energía.

‘Mamá’, la dueña de Corporación Mamá en Futurama, es una mujer que se muestra como compasiva y de buenos sentimientos, pero en realidad es una tirana que está dispuesta a acabar con sus enemigos con tal de dominar el mercado.

La compañía ha ganado más de 291,8 billones de dólares.

Sin embargo, no todos los emprendimientos tienen en su 'visión' y 'misión' fines maléficos. Por ejemplo, unas de las más recordadas es Acme Corp, el monopolio reinante del universo de los Looney Tunes, que siempre dotó de los elementos más extraños al Coyote para intentar atrapar al Correcaminos.

La marca Acme ha aparecido en películas como ‘El bueno, el malo y el feo’ y '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' Asimismo, ha sido nombrada en varios capítulos de la serie Los Simpsons. Han tenido ganancias por 348,7 billones de dólares.

Macaulay Culkin no solo se hizo famoso por protagonizar la saga de ‘Mi pobre angelito’, también por encarnar a ‘Richie Ricón’, el niño más rico del mundo. La empresa de los Ricón está ligada a la ciencia, e inventos como el ‘Enlace Ricón’ hacen parte del éxito de su negocio familiar. Los Ricón han ganado 163,4 billones de dólares con la empresa.

HÉROES Y EMPRESARIOS

Batman es un superhéroe que en patrulla las peligrosas calles de Ciudad Gótica. El caballero de la noche no posee ningún ‘poder especial’ como otros héroes, se vale de herramientas, inventos y tecnología para cuidar la ciudad. Bruce Wayne (nombre real de Batman) es también el dueño de Wayne Enterprises, empresa que heredó de su padre y que tiene inversiones en entretenimiento, ciencia y electrónica.

La empresa le ha permitido a Wayne ser un reconocido filántropo de Ciudad Gótica. Wayne Enterprises  ha ganado 31,3 billones de dólares.

En el universo de ‘Resident Evil’ (saga de videojuegos y películas) una de las principales protagonistas es Umbrella Corp, empresa que es fundamental en la trama, pues es allí donde se generan terribles experimentos con humanos en alteración de ADN y armamentos biológicos.

La fachada de la empresa siempre fue ser un reconocido laboratorio de medicinas y tecnología, pero su verdadero sustento era la venta de armas biológicas a las potencias del mundo. Estimaciones hablan que Umbrella ha ganado 22,6 billones de dólares.

Roald Dahl relata en su libro ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ el sueño de un niño por conocer una fábrica chocolate.

Su deseo se convierte en una aventura de fantasía con personajes que se van perdiendo en el recorrido por la empresa. El excéntrico Willy Wonka es el propietario de ‘Fábrica de Chocolate Wonka’, la compañía donde Charlie hace su sueño realidad. Industrias Wonka tiene una fortuna de 21 billones de dólares.

Industrias Stark es la empresa de ficción más poderosa en cuanto a armamento militar se refiere. Su dueño es Anthony Edward "Tony" Stark quien desarrolló un súper traje metálico para convertirse en ‘Iron Man’. Stark siempre ha presumido de su empresa y gracias a ella se define como un exitoso héroe filántropo que tiene éxito con las mujeres.

Su empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York y ha tenido diversos nombres como Stark International y Empresas Stark. Tony Stark heredó de su padre Howard la empresa y la posicionó como una de las más poderosas del mundo. En 20,3 billones de dólares calculan las ganancias de la empresa de ‘Iron Man’.

Norman Oscorp es un millonario con problemas mentales y un enemigo declarado del Hombre Araña. En su compañía Oscorp desarrolló un traje que tenía fines militares para poder luchar en contra del arácnido héroe bajo el seudónimo del Duende Verde. Oscorp se destaca por sus avances en ciencia y tecnología militar, como también en la industria química. Cálculos indican que Oscorp ha ganado 3,1 billones de dólares.

Con información de Forbes

Siga bajando para encontrar más contenido