¿Conoce usted a sus inquilinos mentales? | Tendencias | Portafolio

¿Conoce usted a sus inquilinos mentales?

Según su madurez, así serán las cosas que obtendrá de estos ‘personajes’: aliados o enemigos.

La mente es como un escenario donde actúan distintos personajes.

Archivo Particular

La mente es como un escenario donde actúan distintos personajes.

POR:
julio 09 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-07-09

La mente es como un escenario donde actúan distintos personajes. ¿Tiene identificados los suyos? ¿Puede reconocer qué guiones interpretan?

El psicólogo clínico Pepe Martínez explica en una entrevista con Efe cómo funcionan estos singulares “inquilinos” responsables de que seamos como somos.

Según el profesional de la psicología, para ser una persona más feliz, sana y madura, alcanzar la mejor versión de sí mismo y triunfar a nivel personal y profesional, se deben conocer el perfil, papel e intenciones de cada uno de sus personajes mentales, y gestionarlos, de manera tal, que el efecto sea el más conveniente en cada momento de la vida y fre nte a cada situación señaló a Efe Martínez.

Según este psicólogo, autor del libro ‘Los personajes de tu mente’, tenemos al menos diez ‘inquilinos mentales’: cuatro pares de opuestos (vividor-juez, cobarde-héroe, metódico-creativo, agresivo-empático) y un quinto que refleja dos “personajes” opuestos (pasional-vendedor).

¡APROVÉCHELOS!

“El vividor nos ayuda a disfrutar de todo lo bueno, pero en su lado negativo está el adicto; el cobarde nos dificulta realizar nuestros proyectos, pero puede convertirse en miedo inteligente cuando las consecuencias de una acción no están claras; el héroe ayuda a lanzarse a hacer algo, pero según la situación también nos lleva a ser temerarios”, explica el experto en comunicación.

Para él, nuestra vida y nuestras decisiones las determinan en gran medida una serie de personajes interiores y la relación que, consciente o inconscientemente, establecemos.

En su libro, Pepe Martínez explica las claves para identificarlos, desenmascarar su guión, conocer la influencia que tienen en el rumbo de la vida y el cómo relacionarnos con ellos.

El profesional indica que estos personajes representan tendencias, deseos, motivaciones y frenos que hay en el interior de la mente. Son una especie de vectores que nos empujan a actuar de una determinada manera.

La clave del tema, sostiene Martínez, es llegar a gestionar adecuadamente todos y cada uno de sus 10 “personajes”, pues si se logra la sintonía y sinergia entre ellos se verá cómo se complementan positivamente.

Por ejemplo, si se va de rumba con sus amigos, con el objetivo principal de divertirse se apoderará de usted el “vividor”, con la energía del que disfruta al máximo.

Al lunes siguiente se va a la oficina y, entonces, se lleva al “metódico”.

Si se enfrenta a un problema, recurre al “creativo”, o defender su territorio frente a un compañero que se propasa saca al “agresivo”, para proteger sus intereses.

La idea es poder tomar a cada uno de estos aliados y sacar lo mejor de ellos, buscando equilibrar las emociones y responder acertadamente frente a los retos de la vida o las circunstancias que se presenten en lo profesional personal.

DIEZ JUGADORES Y UN ENTRENADOR EN LA CANCHA DE LA VIDA

¿Pero quién dirige y selecciona el actor adecuado en cada momento? El “yo” que como un buen entrenador con sentido común saca a jugar a un “personaje” u otro, dependiendo de la situación (sea, el partido que hay que jugar) para hacer las cosas de la forma más fácil y mejor posible.

Es importante decir “que los personajes reflejan nuestros patrones de respuesta ante las distintas circunstancias. Cada personaje es un continuo que va desde del polo positivo al negativo, y tiene luces y sombras.

Los diez están presentes en nuestra mente y, dependiendo de nuestra historia, se desarrolla una versión u otra. Sin embargo, uno de ellos es el que nos gobierna y es bueno identificarlo para saber sus virtudes y defectos.

Efe Reportajes

Siga bajando para encontrar más contenido