Conozca cómo las empresas deberían utilizar Instagram

Una de las 10 aplicaciones móviles más utilizadas a nivel mundial es Instagram. El 53% de la población de 18 a 39 años está en esta red social. Por esto es cada vez más usual que las empresas la incluyan en su estrategia de Social Media.

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julio 23 de 2015 - 05:23 p.m.
2015-07-23

En la actualidad, en Instagram se publican cerca de 30 billones de fotografías y se realizan cerca de 8 mil quinientos “likes” por día.

Desde su lanzamiento en 2010, esta red social se popularizó rápidamente en el mundo tras conseguir 10 millones de usuarios en solo 10 días.

Hoy ya son más de 300 millones de usuarios quienes pertenecen a ella, en la que permite compartir fácilmente imágenes y videos de hasta 15 segundos desde un smartphone, haciéndola muy llamativa para el público juvenil.

“En las estrategias de Social Media, Instagram es considerada la herramienta visual de mayor potencial para el marketing digital, luego de comprobarse un crecimiento del 278% según YesMail en el número de seguidores de las marcas con respecto al año pasado” explicó Paula Gaviria, VP de Activación de Marca de Pragma.
"Adicional registra un +15 de engagement mayor que el registrado en plataformas como Facebook según Fast Company. Por su fácil acceso y usabilidad, tener presencia en imágenes y video a través de Instagram Ads, aumenta significativamente las interacciones con el público de forma orgánica” agregó.

Estadísticas del medio digital en Colombia enfatizan en que el 60% del tráfico a Redes Sociales es móvil, es decir, se debe a usuarios que ingresan desde su celular a explorar y a interactuar con marcas, dentro de estas redes está Instagram, superando a otras grandes redes en interacciones como Facebook y Twiter. Su simplicidad, ha favorecido un mayor acercamiento con la audiencia de las grandes y medianas empresas, compartiendo contenido visual y atractivo.

Frente a este panorama, Pragma comparte algunas de las acciones que pueden aumentar la fidelización e interés de las audiencias en la plataforma.

El mejor audiovisual

Lo principal es tener en el equipo digital un excelente profesional audiovisual que integre la identidad de la marca y al mismo tiempo cuente historias a través de su lente.

Calidad más que cantidad

En Instagram los usuarios pueden seguir o no a las marcas. Sin embargo, mantener a quienes siguen la marca es el objetivo. Se sabe que una imagen vale más que mil palabras; sin embargo postear tantas veces puede resultar invasivo para los usuarios.

Contando historias

Las imágenes deben referir a la marca y especialmente aquellas que tienen tintes artísticos obtienen más “likes”.
Publicar conceptos creativos contribuye a aumentar el nivel de relacionamiento entre los clientes y la marca. Cuando un contenido funcione debe replicarse, formatearse e identificar la fuente de su éxito para integrarla en futuras publicaciones.

Que no parezca publicidad

Pese a que las imágenes están destinadas al público que se identifica con la marca, Instagram puede servir para aumentar el valor de la misma con imágenes que la relacionen, sin acudir necesariamente a la aparición del logo.

El objetivo es buscar nuevas formas para que el usuario identifique visualmente la misma. El orden de elementos, manejo de fondos y uso de colores y texturas suelen ser de gran ayuda para este fin.

#Hastag

Todo contenido en redes debe estar enfocado al desarrollo de la interactividad. Es por eso que el uso del hastag ayuda a generar participación de la comunidad e influye en la exploración de nuevos seguidores.

En muchos casos, son los fans quienes suben imágenes de la marca, y las comparten en otras plataformas agregando valor a la misma.

Este nuevo servicio de Instagram Ads para las empresas no sólo funciona para conocer datos en tiempo real sobre el alcance e interacción de sus posts, sino que ayuda a ejecutar estrategias previas de influencia sobre los consumidores de forma directa.

Según estadísticas de la compañía, en el último año se registró un incremento constante en la cantidad de imágenes que comparten los usuarios en las redes y se espera que en los próximos seis meses la pauta publicitaria siga creciendo, es la aplicación número 8 en popularidad en Estados Unidos y la cuarta en Colombia dentro de las aplicaciones de Social Media; proyecta llegar a 460 millones de usuarios en 2015 y a 506 millones de usuarios en 2016.