Conozca las medidas más curiosas para combatir el espionaje

La información sensible de gobiernos y personas está expuesta, por eso toda acción es bienvenida.

Restricción a redes sociales es una de las medidas en contra del espionaje.

Archivo Portafolio.co

Restricción a redes sociales es una de las medidas en contra del espionaje.

POR:
julio 12 de 2013 - 12:46 a.m.
2013-07-12

Tras hechos tan sonados como WikiLeaks de Julian Assange, que para unos es casi un héroe de la verdad y para otros solo un oportunista en busca de publicidad, o la reciente revelación del extécnico de la CIA Edward Snowden sobre las acciones de espionaje de Estados Unidos, los gobiernos y los entes de seguridad internacional y nacional están tomando medidas de seguridad para cuidar su información más sensible, aunque parezcan medidas algo extremas y hasta insólitas.

Por ejemplo, uno de los servicios especiales rusos decidió comprar máquinas de escribir para los documentos secretos, se dio a conocer ayer, al salir a licitación la compra de 20 máquinas de escribir.

El FSO, Servicio Federal de Protección, entidad que surgió de la ex KGB, divulgó la decisión que fue tomada luego de “los escándalos de WikiLeaks, las revelaciones de Snowden, así como las informaciones según las cuales el primer ministro Dmitri Medvedev fue escuchado durante la cumbre del G20 en Londres”, informó a un diario local la fuente oficial del servicio.

“Se ha decidido utilizar más documentos en papel”, dijo el vocero interrogado por la AFP, el servicio de prensa del FSO no hizo ningún comentario.

Según las otras fuentes citadas por el diario, los servicios de inteligencia, así como el Ministerio de Defensa, utilizan siempre máquinas de escribir.

“Desde el punto de vista de la seguridad, todo tipo de telecomunicación electrónica es vulnerable. Se puede captar cualquier información desde un computador”, según el diputado y exdirector del FSB (ex-KGB) Nikolai Kovalev. “El medio más primitivo se debe privilegiar: la mano humana o la máquina de escribir”, añadió la fuente de FSO.

Así, la curiosa medida dio mucho de qué hablar en los medio de comunicación del mundo.

REUNIÓN DE MERCOSUR SE OCUPA DEL TEMA DEL MOMENTO

El Mercosur podría promover acciones ante organismos multilaterales, tomando el marco de convenciones internacionales de derechos humanos contra los programas de espionaje estadounidenses, según una declaración que los presidentes del bloque aprobarán hoy, se supo anticipadamente, de parte del canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Está en negociación una decisión de los jefes de Estado sobre las denuncias de espionaje de los últimos días (por parte de EEUU) que afectan a Brasil y a todos los países de la región”, dijo.

MINISTRA VENEZOLANA PIDE CERRAR CUENTAS EN FACEBOOK Y ASÍ NO TRABAJAR PARA LA CIA

Con una solicitud bastante contundente, la ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pidió cerrar las cuentas en la red social Facebook para que la gente “no trabaje gratis para la CIA”, en alusión al sistema de espionaje de Estados Unidos denunciado por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En el anuncio de la jefe ministerial, a través de su cuenta en Twitter, dice: “compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA ¡Revisen caso Snowden!”.

Varela, conocida por sus declaraciones polémicas, sostuvo en un segundo mensaje que los países y las personas víctimas de la red de espionaje revelada por Snowden deben pedir a Estados Unidos una “justa indemnización por ese hecho. Vamos a quebrar la economía de USA”, afirmó.

El Gobierno de Venezuela se ha convertido en uno de los mayores defensores internacionales de Snowden, buscado en Estados Unidos por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias oficiales.

Esta misma semana, Venezuela ofreció asilo a Snowden, pero según fuentes gubernamentales de ese país, y del mismo canciller, Elías Jaua, dijo que no han tenido ningún contacto con el exconsultor estadounidense, quien se encuentra en un aeropuerto de Cheremetievo en Moscú desde hace 19 días.

Finalmente, la funcionaria, seguidora del fallecido Hugo Chávez, propuso emprender acciones legales globales contra Estados Unidos.

“Países y personas víctimas del espionaje gringo deben demandar a EE. UU., justa indemnización por este hecho”, puntualizó.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido