Los vehículos de carga ligera de Nissan no solo tienen más de 80 años de historia, sino también una reputación bien ganada que le han permitido ser recordada como la marca que ha dado los mejores ‘caballitos de batalla’ desde 1933, cuando le apostó a la primera pickup -conocida como 12- que fue el resultado de la modificación del chasis del Datsun DC-3, a la que se equipó con un motor Datson de 722 centímetros cúbicos, suficiente para colmar las necesidades de movilidad y carga de esa época.
Ese fue el comienzo de un portafolio grueso, que siempre ha tenido las pretensiones de satisfacer las ambiciones de un mercado exigente, al que le gusta contar con máquinas que respondan a cualquier desafío y que tengan un excelente comportamiento en cualquier terreno, en todos los tiempos.
De ahí que sean tan recordadas la de Datsun 320, la Datsun Bluebird o DeLux 520 (primera generación), la Datsun 620 (segunda generación), la Datsun 720 (tercera generación), la Nissan D21 (cuarta generación) y, por supuesto, la Nissan Frontier que se puso a rodar en el 2008 bajo ese nombre para Latinoamérica, pero que en otras latitudes es ampliamente conocida como: Navara, Terrano, Hardbody o pickup.
Según José Román, director general de Nissan Latinoamérica y el Caribe, para adaptarla perfectamente a las condiciones de los diferentes y complicados terrenos latinoamericanos, se invirtieron un total de tres años de investigación y un millón de kilómetros de recorrido, por diferentes países, como: Chile, Colombia, Bolivia y en Argentina, que se establecen como los territorios más duros”.
“Colombia es uno de los países que más comercializa pickups en Latinoamérica, cuyas ventas alcanzan el 28 por ciento anual, del total. Es uno de los mercados más importantes para Nissan. Justamente por eso sabemos que con la nueva Frontier se alcanzará a superar la meta de ventas en 150 mil unidades mensuales”, sostiene Román.
UN EXTERIOR DE LUJO
La nueva NP300 Frontier ostenta una generación completamente transformada, que viene con 30 cambios o mejoras directamente de la planta en Civac, estado de Morelos (México) en tres versiones, doble cabina: S, XE y LE, con motor Diésel de 2,5 litros, 188 caballos de potencia y un maravilloso torque de 450 Nm a 2.000 rpm, que se acopla a una caja mecánica de seis velocidades o automática de siete Xtronic CVT (esta última para la versión LE).
Para empezar, el diseño juega un papel transcendental en su apariencia, que ahora luce mucho más musculosa, pero a la vez expone rasgos más estilizados o aerodinámicos que le confieren una actitud más desafiante con faros halógenos y de niebla agresivos y los acentos cromados en su parrilla, en las manijas de las puertas y en los espejos laterales, sin perder esa personalidad vanguardista.
Así mismo, ofrece rieles longitudinales en el techo, estribos que permiten el acceso sin esfuerzos; rines de acero de 16 pulgadas (en la versión básica) y de acero de 18 (en las configuraciones altas XE y LE) y un platón con capacidad de carga de 970 kilogramos, que incorpora un sistema de canales y de ganchos movibles y ajustables (para asegurar el contenido), un tomacorriente de 12 voltios y cobertura Bedliner de alta resistencia, que evita derrapes, facilita la limpieza y prolonga su buena apariencia.
ESTRUCTURA, A TODA PRUEBA
Pero también se enorgullece de ser la más suave y cómoda del mercado, gracias al chasis de última generación tipo escalera, con estructura en doble C y hecho en acero de alta duración, que es más resistente y robusto y cuatro veces más durable frente a otras generaciones. Además de haber reducido en 176 kg su peso, con respecto a la versión anterior, que ayuda a bajar el consumo de combustible y a conferir una mayor estabilidad.
En cuanto a su suspensión, la NP300 Frontier se vale de una delantera de doble tijera –con barra estabilizadora- y de una trasera Multilink de cinco brazos independientes con eje rígido, que controla y minimiza los movimientos que generan los suelos difíciles y asegura una mayor maniobrabilidad, sin importar la cantidad de carga; a la vez de conferir un gran confort a sus pasajeros, especialmente a los de la banca trasera.
Así mismo, haciendo caso a su lema: ¡lista para lo que sea!, esta camioneta ubica todos los componentes del tren motriz por encima del chasis, sistema que permite eliminar los daños al rodar por caminos irregulares. De esta forma, sus ángulos de ataque y de salida, así como su ángulo ventral están prestos para garantizar las mejores aventuras off road.
“Para las versiones que llegan a Colombia se mejoró la distancia al suelo, teniendo en cuenta la irregular topografía del país; lo que le permite moverse sin riesgos por cualquier vía”, agrega José Román.
EL INTERIOR
Las cosas adentro también garantizan una experiencia única, comenzando por su amplitud desde la altura al techo y entre las piernas de los ocupantes, que hacen que cualquier viaje sea placentero. Así mismo, dispone de varios sitios de almacenamiento debajo de los asientos traseros, en los compartimientos laterales de las puertas, dentro de su guantera y hasta portavasos.
A esto se suma un volante deportivo, forrado en cuero con control de audio integrado y conectividad con el celular vía Bluetooth, que se logra a través de un potente equipo de sonido de cuatro parlantes y dos tweeters con puertos auxiliar y puerto USB.
De igual forma, el conductor puede tener a la mano el Advanced Drive Assit Display, que le permite obtener toda la información –en el idioma y el color que quiera- sobre el consumo del combustible, kilometraje, velocidad promedio y hasta saber si hay alguna puerta mal cerrada.
Así mismo, la nueva Nissan incorpora un sistema de aire acondicionado Dual Zone, que ayuda a graduar la temperatura, tanto atrás como adelante, según el gusto de los pasajeros. Y la llave inteligente iKey, para encender el vehículo, bloquearlo o desbloquearlo, sin correr el menos riesgo.
AVANCES EN SEGURIDAD
Bajo la filosofía “Nissan Safety Shield”, que vela por ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, la marca nipona introduce una serie de programas que hacen a la NP300 Frontier la mejor opción para el trabajo y para nadar con la familia, como: el asistente de frenado (BA), sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), control dinámico del vehículo (VDC), cámara de reversa y dos airbags frontales.
A esto se adiciona el asistente de arranque en pendientes (HSA), que mantiene el vehículo frenado en una subida durante tres segundos, mientras el conductor reacciona para quitar el pie del freno y acelerar. También está el shift on the fly (a las cuatro ruedas) que, con solo girar una perilla, permite cambiar entre 2WD y 4H, a velocidades de hasta 60 km/h.
Pero también incluye el diferencial de deslizamiento limitado (LSD), el diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD) y el control de descenso en pendientes (HDC), igual de especial para garantizar un viaje sin complicaciones por los terrenos más inhóspitos.
EL MOTOR
Finalmente, la nueva Nissan Frontier viene equipada con motor diésel de 2,5 litros de 188 caballos de potencia y un maravilloso torque de 450 Nm a 2.000 rpm, que se acopla a una caja mecánica de seis velocidades o automática de siete Xtronic CVT (esta última para la versión LE). Pero a finales de este 2015 llega la versión a gasolina de 2,5 litros.
“Este año Nissan ha logrado la cuarta posición en ventas dentro del mercado nacional en general; y buscamos mantenernos en esta posición. Queremos consolidar nuestro liderazgo en la comercialización de pickups en el país, con el 25 por ciento del total, especialmente ahora con nuestros nuevos lanzamientos. Particularmente, con la NP300 Frontier creemos lograr el 80 por ciento de nuestra comercialización, porque es la camioneta ganadora de la marca”, sostiene Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Distribuidora Nissan Colombia.
Claudia Cristina Garcés
Especial para Portafolio.co